Reforma pensional: ABC del debate por el pilar contributivo

Entre los artículos sin acuerdo se encuentra todavía el umbral del pilar contributivo. El gobierno propone que se mantenga en tres SMMLV.


Pilar contributivo de la reforma pensional
Foto: / Pixabay

Sara Casallas

mayo 30 de 2023
09:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ponencia de la reforma pensional se radicó este 30 de mayo en la Comisión Séptima del Senado de la República, con algunos cambios sobre el proyecto inicial radicado en marzo de este año, sin embargo, se mantiene la base de la propuesta que es el sistema de pilares: contributivo, semicontributivo, solidario y de ahorro voluntario.

La línea roja del debate continúa siendo el umbral del pilar contributivo, que, mientras el gobierno se mantiene en que debería ser de tres SMMLV, por otro lado, hay quienes aseguran que debería disminuir al menos a dos.

Cambios en la ponencia de la reforma pensional

Entre los sutiles cambios se estableció que el Ministerio de Trabajo sería el encargado de la administración del pilar solidario, es decir, la renta básica no será manejada por el Departamento de Prosperidad Social, como se propuso inicialmente.

Con respecto, al pilar semicontributivo, que se refiere a aquellas personas que cumplieron la edad de pensión, pero no alcanzaron a completar las semanas de cotización, se modificó el número de semanas con aportes al sistema, que sería de 300 semanas en comparación a las 150 propuestas en un principio. Quienes cumplan menos de 299 semanas cotizadas recibirán una indemnización sustitutiva.

El pilar contributivo, el de mayor interés de debate, presentó cambios en los aportes al pilar solidario, que aumentará gradualmente dependiendo de los salarios devengados por el contribuyente de la siguiente manera:

  • Entre cuatro y siete salarios mínimos aportarán 1%
  • Entre siete y 16 salarios mínimos deberán aportar el 2,5%
  • Mientras aquellos que ganen más de 18 salarios aportarán el 3%

Sin embargo, la gran discusión sobre el pilar contributivo que se refiere al umbral de los contribuyentes no ha logrado un consenso.

¿Qué implicaciones tiene el umbral del pilar contributivo?

Este pilar propone que quienes ganen entre uno y tres SMMLV cotizarían únicamente en Colpensiones y quienes devenguen más de este umbral puedan seleccionar una administradora de fondos de pensiones privados para el resto de los aportes en el componente complementario del pilar contributivo.

Para analizar las implicaciones de este umbral en materia económica Noticiasrcn.com consultó a Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones.

En contexto: Reforma pensional fue radicada ante la comisión séptima del Senado

¿Qué efectos tiene este umbral, teniendo en cuenta el porcentaje de la población que incluye?

Mauricio Olivera: En primer lugar, hay que tener en cuenta que todas las pensiones de Colpensiones reciben un subsidio, desde la de un salario mínimo hasta el máximo que es 25, todas reciben dicho subsidio y este es mayor mientras el monto de la pensión es más alto.

Entonces, si el umbral se define en tres SMMLV, estas pensiones deberán recibir un subsidio de Colpensiones equivalente a este monto y este valor no se alcanza a cubrir con lo que cotizan los contribuyentes. Entonces, en el futuro el Estado tendrá que poner plata de los impuestos de los colombianos para este fin.

“Es decir, cada peso que entre hoy de esos cotizantes de uno a tres salarios mínimos se convierte en una deuda futura”.

En ese sentido, es necesario ver los estudios financieros que tiene la propuesta para entender cuánto entra ahora y cuánta deuda se genera a futuro.

Hace diez años cuando se hizo el primer articulado con la propuesta de reforma pensional con un sistema de pilares en el Ministerio del Trabajo, se hablaba de un salario mínimo, porque reduce los subsidios y se genera una menor deuda.

“Tres salarios es un umbral muy alto, considero que debería ser más baja”.

Otro punto para analizar es que, las pensiones de Colpensiones no están basadas en el ahorro de los colombianos, sino en el promedio salarial financiado por subsidios, que aumentan sobre el monto de cotización, es decir, entre más salarios mínimos mayor subsidio recibe el beneficiario.

Le puede interesar: Ponencia de la reforma pensional tuvo cambios tras reunión de la ministra de Trabajo con los ponentes

Esto debería ser al revés, los subsidios deberían ser para los más vulnerables.

Además, es importante resaltar que la mayoría de los trabajadores formales en Colombia gana tres salarios mínimos o menos, entonces, se reduciría la función de los fondos privados de pensiones, que juegan un papel importante en un sistema de pilares. Por lo tanto, se debería buscar un equilibrio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos