Declaración de renta 2024: Dian reporta recaudo de $23.6 billones

Según el reporte de la entidad, 763.036 personas declararon renta por primera vez para el año gravable 2024.


Foto: Dian.

Noticias RCN

octubre 28 de 2025
02:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, finalizó el calendario de vencimientos para la presentación de la declaración de renta de personas naturales correspondiente al 2024.

Delincuentes se están haciendo pasar por Bre-B para robar dinero y contraseñas: no abra estos mensajes
RELACIONADO

Delincuentes se están haciendo pasar por Bre-B para robar dinero y contraseñas: no abra estos mensajes

Entre el 12 de agosto y el 24 de octubre, la entidad reportó el recibimiento de 6.521.502 declaraciones, de las cuales 763.036 fueron presentadas por contribuyentes que lo hicieron por primera vez.

Según la Dian, el recaudo total alcanzó los $23.6 billones, distribuidos en $5.7 billones por impuesto a cargo y $17.9 billones por concepto de anticipos y retenciones practicadas con anterioridad.

Más de 763 mil contribuyentes en Colombia declararon por primera vez

Carlos Emilio Betancourt, director general (e) de la Dian, señaló que el proceso de declaración de renta permitió “obtener un recaudo total de $23.6 billones. De estos, $5.7 billones corresponden al impuesto a cargo tras la presentación de las declaraciones, mientras que $17.9 billones, a anticipos y retenciones practicadas a los contribuyentes con antelación”.

Resultado Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 28 de octubre de 2025
RELACIONADO

Resultado Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 28 de octubre de 2025

Durante el proceso, la entidad reportó estabilidad en la plataforma tecnológica, que fue sometida a pruebas de carga y estrés, y reforzada con herramientas de monitoreo. También aseguró que se implementaron mecanismos de ciberseguridad que permitieron detectar y bloquear 4.178 eventos maliciosos, como intentos de acceso no autorizado y ataques automatizados.

Micrositio de renta aumentó visitas en 18.5%

En cuanto al uso de herramientas digitales, las visitas al micrositio de renta aumentaron en un 18.5% respecto al año anterior. El motor de búsqueda recibió 40 millones de consultas y el programa Ayuda Renta fue descargado cerca de 500.000 veces. Además, se generaron 7.541.910 declaraciones sugeridas.

Colombianos podrán acceder a nuevo subsidio de vivienda de hasta 52 millones de pesos
RELACIONADO

Colombianos podrán acceder a nuevo subsidio de vivienda de hasta 52 millones de pesos

La estrategia de atención al ciudadano incluyó la participación de más de 800 funcionarios, distribuidos entre puntos de atención y el Contact Center. Se ampliaron horarios en 54 sedes y se gestionaron más de 834.000 transacciones, orientando a más de 513.000 ciudadanos.

“Agradecemos a todos los contribuyentes por el compromiso y cumplimiento de sus obligaciones. Nuestro objetivo es seguir mejorando la experiencia de nuestros usuarios y la calidad en la atención al ciudadano que hemos puesto en marcha, para ofrecer un servicio cada vez más eficiente y cercano”, señaló el director general de la entidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

Ponen freno en los conjuntos residenciales por parqueaderos: Ministerio de Vivienda hace aclaración

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Sol: ya hay número y signo ganador hoy viernes 6 de febrero de 2026

Comercio

Reconocida empresa en el país se despide tras 20 años de operaciones: este será su futuro

Otras Noticias

Astrología

"Tiene que cuidarse": Mhoni Vidente sorprendió con IMPACTANTE predicción sobre Bad Bunny

¿Qué es lo que podría pasar con Bad Bunny, el importante cantante de reguetón? Descubra los detalles de las declaraciones de Mhoni Vidente.

Cundinamarca

Hombre habría abusado y amenazado a su sobrina en Cundinamarca: esto se sabe

El señalado abusador intentó esconderse en Fusagasugá.


Eduardo Méndez reveló la cifra real que paga Santa Fe y Millonarios por El Campín

Pastor se llenó los bolsillos apropiándose de las donaciones en España: exfutbolista colombiano fue afectado

Qué es el síndrome de Korsakoff y por qué el alcohol puede provocar demencia