Dian: ¿Cómo reclamar la devolución del saldo a favor en su declaración de renta?

Este jueves se vence el plazo establecido en el calendario tributario para que las personas naturales presenten su declaración de renta.


Declaración de renta
Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 19 de 2023
01:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los saldos a favor en las declaraciones de renta son excedentes que quedan en positivo para los contribuyentes, derivados a partir de las retenciones de fuente que luego de haber pagado los impuestos registran un saldo que la entidad debe devolverles a los titulares o hacérselos efectivos para el siguiente periodo de tributación.

Los contribuyentes que desean liquidar la devolución de este dinero deben realizar una solicitud a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, proceso que en muchas ocasiones los usuarios denuncian es tedioso, por lo que la mayoría de personas deciden dejar ese presupuesto como saldo a favor para aplicarlos en su declaración de renta del siguiente año.

No obstante, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, informó que la entidad está trabajando en un proceso de automatización para que el dinero sea devuelto a los contribuyentes a sus cuentas personales sin necesidad de procedimientos adicionales. Esta medida empezará a regir el próximo año, cobijará a personas naturales y se hará de manera electrónica.

Sin embargo, para el periodo de tributación actual esta medida aún no es efectiva y los contribuyentes deberán solicitar de manera personal la devolución de su saldo.

¿Cuándo puede solicitar su saldo a favor en la Dian?

De acuerdo con la entidad, la solicitud debe hacerse durante los dos años siguientes a la declaración en cuestión, contar con el Registro Único Tributario actualizado y no tener suspensión ni cancelación al momento del trámite. Además, tener el Certificado de Existencia y Representación Legal actualizado y tener activa la firma electrónica.

En caso de cumplir con los requisitos, el solicitante debe llenar el Formato 010 “Solicitud de devolución", de forma virtual en la página de la Dian y seguir el paso a paso que le indicará la plataforma donde deberá cargar los documentos requeridos para el trámite.

Dian pagará $4 billones en devolución de saldo este periodo

Reyes indicó que la Dian tiene como expectativa recaudar este año unos $16 billones de pesos de los cuales $4 billones son saldos a pagar durante esta temporada, los otros $12 billones ya habían ingresado por concepto de retenciones en la fuente que se hacen generalmente a los asalariados mes a mes. Y agregó que, se espera que al menos 4,8 millones de personas declaren renta este año, en los plazos que ya se están terminando para la declaración sin multa.

Recuerde que la sanción mínima por extemporaneidad en la declaración de renta de 2023 (vigencia 2022) es de $424.000 pesos solo por un día de retraso, incluso cuando la declaración arroja un valor de cero pesos a pagar, lo que de igual manera le generará intereses por mora.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

Datacrédito

Cinco consejos para manejar una tarjeta de crédito si tiene deudas: según la IA

Educación

Anótelas: estas son las carreras mejores pagas en Colombia para 2024

Otras Noticias

Hungría

Video de la impresionante lesión del delantero de Hungría en el enfrentamiento ante Escocia

En un fuerte choque dentro del área, el delantero húngaro sufrió una aparatosa caída. tuvieron que intervenir rápidamente los asistentes médicos.

Accidente de tránsito

Once personas heridas tras fuerte choque de frente entre dos buses en Santander

Según las primeras hipótesis de las autoridades el mal tiempo y la caída de un árbol habrían sido los factores principales del accidente.


Problemas para Karen Sevillano: ¡Tuvo que cancelar monumental evento con sus seguidores!

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares

Grave crimen en Rusia: Hombres armados asesinaron a seis policías y un sacerdote en Daguestán