La República reconocerá al empresario del año en Colombia por su labor durante la pandemia del coronavirus

La República reconocerá al empresario del año por su labor durante la pandemia del coronavirus

Foto: Pixabay.

Quince hombres y tres mujeres figuran dentro de los nominados al empresario del año 2020, provenientes de diferentes industrias.

20 Feb 2021 16:36Por: Noticiasrcn.com

El 2020 será recordado como uno de los años que tuvo un fuerte impacto, no solo por la huella del coronavirus, sino también por la recesión económica que se generó a raíz de la pandemia. Sin embargo, también se recordarán todas las buenas acciones que los empresarios llevaron a cabo en cada una de las regiones colombianas, en sus compañías y comunidades.

Siguiendo con la tradición en La República desde el 2003, esta vez además de elegir al empresario del año, se hará una edición especial en la que se dará un reconocimiento a seis ejecutivos resaltando su labor durante la pandemia del coronavirus.

Vea también: El diario La República destacará a los Empresarios del 2020 por regiones en Colombia

Zona Capital

  • Camilo Castro: gerente de Productos Topotoropo. Esta compañía, originaria de Cogua, es reconocida por su fabricación y distribución de artículos de panadería y lácteos.
  • Andrés Bernal: CEO para Colombia, Perú y Guyana de Teleperformance, empresa líder en el sector BPO y generadora de empleos.
  • Sergio Martínez: CEO de Keralty. Con Colsanitas, atendió los estragos de los picos de la pandemia. El grupo sumó 3.000 nuevos colaboradores en el país.

Zona Santanderes

  • Juan Felipe Montoya: presidente de Incubadora Santander, conocida por su marca Huevos Kikes. Para el 2021 se espera que la producción de Kikes crezca entre 3 y 4%.
  • Xavier Vargas presidente de Cargill, compañía de productos y servicios en agricultura, alimentos e industria (dueños de Campollo y Pollos Bucanero).
  • Jaime Liévano: presidente de Agropecuaria Aliar, dueño de La Fazenda. Logró producir durante el año pasado 70 millones de kilos de carne de cerdo.

Zona Caribe

  • Mauricio Trujillo: socio del Grupo Hada, compañía conocida por sus múltiples marcas de productos de aseo. Reconocida por la fabricación de jabones de tocador a partir de aceites.
  • Rubén Minski: presidente de Procaps: destacó durante 2020 porque se centraron en fortalecer su compromiso social con la comunidad, así como el de seguir desarrollando soluciones farmacéuticas.
  • Cristian Daes: fundador y COO de Tecnoglass. Entre las ayudas que la empresa brindó en medio de la crisis sobresalen la entrega de más de 200.000 tapabocas y de alimentos (2.200 toneladas) en la que luego se sumó la campaña de las 210 toneladas de papa

Lea además: ¿Cómo se invertirán los $135 billones del Conpes para la reactivación económica en Colombia?

Zona Antioquia

  • Carol Acevedo y Bernardo Naranjo: cofundadores de Abbonato. Especialista en jardinería.
  • Andrés Felipe Gómez: gerente de Productos Familia, empresa reconocida por su catálogo de artículos, demandados en las cuarentenas
  • Gabriel Mesa Nicholls: durante 2020 se desempeñó como gerente de la EPS Sura. La empresa es una promotora de servicios de salud cuyo papel ha sido crucial en medio de la pandemia.

Zona Cafetera

  • Yulieth Porras: gerente de la Empresa de Energía de Pereira, clave para la llegada de Air-e al mercado de eléctrico de la costa.
  • Felipe Gaviria: gerente del Ingenio Risaralda, ha estado en el cargo desde abril de 2019, y desde Ingenio Risaralda ha trabajado en generar 2.865 empleos.
  • Giovanny Mesa: gerente de Audifarma, empresa que tomó relevancia durante la contingencia por su papel en el sector salud. Logró hacer más de tres millones de domicilios.

Zona Pacífico

  • Vicente Borrero Restrepo: director general Fundación Valle de Lili, entidad sin ánimo de lucro que se ha dedicado a la prestación de servicios de salud de alta complejidad en Colombia y otros países de América Latina.
  • Francisco Barberi: CEO de la farmacéutica Tecnoquímicas, mejor conocida como TQ.
  • Felipe Otoya: presidente de Forsa, compañía dedicada a brindar soluciones en el campo de la ingeniería. La empresa exporta a más de 30 países y representa el 80% de los ingresos.

Le puede interesar: El comercio colombiano adelantó su evolución debido al covid-19

De los nominados al empresario del año 2020, hay en total 15 hombres y tres mujeres. Para ésta, la edición 18 del reconocimiento, hay que recordar que provienen de diferentes industrias y trabajaron para mostrar el empuje que caracteriza a Colombia, un país de regiones.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, fue el empresario del año en 2019 recibiendo 52,2 % de la votación total a su favor.

Conozca más de este premio aquí

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com - Pixabay

Te puede interesar