Dólar en Colombia: abrió al alza y se aleja de su precio más bajo del 2023

Entre lunes y martes el dólar subió $84 pesos en su Tasa Representativa del Mercado en comparación al cierre de la semana anterior.


Dólar en Colombia
Dólar en Colombia, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

enero 31 de 2023
07:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A la espera de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés, el dólar en Colombia abrió el mercado cotizándose en $4.685 pesos, con una Tasa Representativa del Mercado de $4.632, es decir, entre lunes y martes la divisa ha incrementado $84 pesos con respecto a la TRM del viernes. 

Mientras la semana anterior estuvo marcada por una reducción cuando alcanzó su precio más bajo en lo que va corrido del año y se ubicó en $4.531 pesos, números no vistos desde octubre del 2022 antes de que tocara el techo de los $5.000 por primera vez, esta semana el dólar arrancó con fuerza, tan solo durante la jornada de negociaciones del lunes registró un alza de $61 pesos.

Este incremento estuvo impulsado por la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República que decidió aumentar en 75 puntos básicos su tasa de interés a 12,75 %. Y, por otro lado, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció que para febrero la tasa de usura será de 45,27% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Puede leer: ¿En cuánto quedó la tasa de usura para febrero?

Decisiones que se reflejaron en un fuerte movimiento de la divisa al abrir la semana ganando terreno ante la posibilidad cada vez más lejana de reducir la estricta política monetaria de alzas de interés que ha implementado el Banco Central desde hace meses para contener la inflación.

El mundo se aleja de la recesión, según el FMI

La economía mundial crecerá este año 2,9% y la amenaza de recesión se atenuará en algunos países debido a consumo e inversión fuertes, y al levantamiento de la política de cero covid en China, estimó este lunes el FMI.

Con el mundo experimentando las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, recesiones y los esfuerzos para frenar la inflación a través del encarecimiento del crédito, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía mundial se expanda 2,9% en 2023, 0,2 puntos porcentuales más de lo que había vaticinado en octubre pasado.

Lea, además: Lo que debe tener claro a la hora de solicitar un crédito

"Los riesgos adversos se han moderado" desde el pronóstico de octubre, señala el Fondo en la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial publicadas este lunes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Bogotá será sede del primer gran evento para probar motocicletas antes de comprarlas

Venezuela

Avianca y Copa Airlines cancelan vuelos hacia Caracas tras terremotos de 7,2 y 7,5

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

Otras Noticias

Venezuela

Valerosos rescatistas logran sacar mascotas de los escombros tras el terremoto en Venezuela

Durante las labores de rescate las autoridades también han hecho esfuerzos por encontrar a las mascotas.

Mundial de fútbol

Sorpresa total en el Mundial 2026: quedó definido el primer cruce de los 16avos de final

Sudáfrica protagonizó la primera gran sorpresa del Mundial 2026 al vencer a Corea del Sur, clasificar a los 16avos de final y definir el primer cruce de eliminación directa ante Canadá.


Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia