Cinco consejos para 'sobrevivir' a las compras navideñas

Diciembre ya llegó y la Navidad está a la vuelta de la esquina. Siga estos tips para dar regalos sin endeudarse.


Foto: Pixabay
Regalos navideños /Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 28 de 2021
12:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se aproxima la Navidad, una de las festividades más importantes del calendario para los paraguayos. Si bien es indudable que es una fecha en que las familias se reúnen a compartir momentos juntos, también es cierto que el clima festivo hace a las personas más generosas y es habitual que se empiece a pensar en los regalos para los miembros del núcleo familiar y amigos.

Le puede interesar: ¿Quiere comprar vivienda? Así lo puede hacer sin cuota inicial.

Los días previos a las fiestas de fin de año son los más ocupados para los centros comerciales. Para no desesperarse a la hora de realizar compras, se ofrecen estos cinco consejos.

1. Preparar una lista de compras

En primer lugar conviene planificar con tiempo, elaborando una lista de las personas a las que se les hará los regalos, especificando el tipo de obsequio para cada uno a fin de evitar adquisiciones innecesarias realizadas por impulso o capricho.

En la medida de lo posible, conviene establecer con antelación la fecha en la que se realizará la compra. Si se deja para última hora es posible que no se encuentre lo que se busca y se caiga en la tentación de comprar a un precio más alto de lo normal.

También lea: El 2021 se convirtió en el año con más cambios de operador móvil.

Centrarse en comprar únicamente lo que está en la lista para que el bolsillo no se resienta.

2. Establecer un presupuesto previo

Antes de lanzarse a comprar conviene elaborar un presupuesto realista, así como los medios de pago que se usarán con el fin de evitar el endeudamiento más de lo que la economía de cada persona o familia lo permita.

El presupuesto permitirá la planificación y organización de cada compra. Bastará con pensar en el obsequio que sea especial para cada miembro de la familia. Por ejemplo, si uno de los hijos desea un juguete especial, algún artículo deportivo o bien alguna prenda de vestir, incluirlo como opción junto con un precio estimado y el presupuesto límitepara gastarlo en ese regalo.

3. Hacer una investigación previa

En épocas de celebraciones de fin de año, muchas tiendas comerciales realizan descuentos en días específicos. Se recomienda hacer una investigación previa de cada uno de los locales comerciales en los que habitualmente se compra para descubrir los días en los que otorgan rebajas especiales.

Además: ¿Qué fue lo que más compraron los colombianos durante el Black Friday?.

De esa forma se descubrirá el día del descuento, si se aplica a algún producto determinado o bien si el porcentaje de rebaja se realiza por algún programa de fidelización de la tienda o bien por medio de algún medio de pago específico como las tarjetas de crédito.

4. Aprovechar las promociones con tarjetas de crédito

Muchas personas consideran a las tarjetas de crédito como una buena alternativa de financiación. Hay bancos que ofrecen rebajas y se pueden aprovechar, siempre y cuando no se paguen a muchas cuotas.

5. Comparar los precios de distintas tiendas y buscar alternativas

Es aconsejable comparar los precios que ofrecen distintas tiendas 'online' que ofrecen el producto o bien que se busca. Muchas tiendas tienen cuentas en las redes sociales como Facebook e Instagram donde se puede observar lo que brindan. Conviene echar una mirada para establecer precios bases para cada regalo y ser más consciente con el presupuesto.

Esta tendencia se denomina el efecto ROPO ('Research Online- Purchase Offline') o 'webrooming', que hace referencia a buscar los productos en internet para luego adquirirlos en un comercio físico, lo que permite comparar precios antes de decidirse a comprar y ser más conscientes de dónde se encuentra el mejor precio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

James Rodríguez no jugará duelo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó? Colombianos en el exterior

James Rodríguez no jugará el duelo de São Paulo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó?

James Rodríguez no apareció ni el '11', ni en el banco de suplentes de São Paulo. El cucuteño se perderá el debut de Luis Zubeldía.

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

La mujer había sido capturada en Bogotá y sería integrante de una estructura del Clan del Golfo que opera en la capital del Bolívar.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias