Economíamayo 21, 2021hace 4 meses

Sector siderúrgico del país ha perdido $248.000 millones de pesos durante el Paro Nacional

Los productores de acero de Colombia agremiados en la ANDI señalaron que debido a la actual situación del país 45.000 empleos está en riesgo.

Foto: Pixabay Pérdidas reportadas por gremio del acero en Colombia

A través de un comunicado conjunto, el Comité de Colombiano de Productores de Acero, entidad que reúne a empresas como Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium; responsables de la producción del 100% de este insumo de construcción en el país, dio a conocer su posición frente el actual Paro Nacional, admitiendo que, pese a ser respetuoso de la protesta pacífica, “rechazan rotundamente los bloqueos que limitan el derecho a la libre movilidad”, y reitera su llamado al diálogo.

Vea además: Bloqueos incrementan el precio de la papa, la panela y el huevo en Corabastos

Desde la agremiación de productores siderúrgicos del país, admiten que, debido a la actual situación, estarían en riesgo cerca de 45.000 empleos directos e indirectos, recordando que, según lo que se denunció recientemente por entidades como Camacol, esta situación pone en riesgo a otros 472.138 trabajadores del sector de la construcción en el país.  

De conformidad con lo anterior, los productores de acero de Colombia refieren que, en lo corrido del actual Paro Nacional, el sector ha dejado de percibir ingresos cercanos a los $248.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Standard and Poor´s retiró el grado de inversión a Colombia

Desde la entidad refieren la existencia de dos bloqueos viales que han impactado particularmente al sector y que “ponen en riesgo la estabilidad de la producción nacional”.

La primera de estas afectaciones se refiere a los bloqueos viales en el corredor en Cali, Yumbo y Buenaventura, que “ha obligado a Sidoc S.A. a cesar sus operaciones”, advirtiendo que, ni siquiera durante el momento más duro por los confinamientos en el marco de la pandemia en 2020 habían tenido que vivir una situación similar.

La segunda situación referida corresponde a los bloqueos en la llamada 'ruta del acero', entre Bogotá y Sogamoso, Boyacá, situación que puso en riesgo la capacidad de suministro en el centro del país.

Vea aquí: Hay represadas 504.000 toneladas de carga en el puerto de Buenaventura

“Es momento de atender las demandas sociales al tiempo que volvemos a trabajar sin restricciones”, señaló María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité Colombiano de Productores de Acero.

Adicional al problema de los bloqueos, el sector siderúrgico señala que también se vio afectado por la escasez de oxígeno, insumo requerido en la producción, recordando que este insumo ha sido destinado para la “oportuna atención del sector salud a la pandemia del Covid-19”, respaldando el postulado de que la red hospitalaria debe ser prioridad, pero reconociendo que ha afectado a su industria.

Lea aquí: Importantes navieras anuncian cierre de embarque en puerto de Buenaventura

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí