El coronavirus aumentó el rebusque en Colombia en casi 50 % entre junio y agosto

El Dane puntualiza que Cúcuta es la ciudad en Colombia que tiene los mayores índices de informalidad; le siguen Sincelejo y Riohacha.


La informalidad ha aumentado en Colombia a raíz de la pandemia
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 13 de 2020
04:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las medidas de aislamiento, para contener el coronavirus, aumentaron el desempleo en Colombia. Ya son en total 3.900.000 personas sin trabajo, lo que ha llevado a varias familias a recurrir al rebusque para conseguir el sustento diario. 

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que entre junio y agosto la informalidad laboral aumentó 2,4 puntos porcentuales llegando a 46%. Pero como si fuera poca la dura situación de estos hogares, las oportunidades laborales para las mujeres no mejoran. Las cifras de informalidad femenina que fue de 46,8%, mientras que en el trimestre móvil junio – agosto de 2019 era de 48,5%.

Vea también: FMI mejora previsión del PIB para Latinoamérica en 2020

El documento del Dane puntualiza que Cúcuta es la ciudad en Colombia con la mayor informalidad alcanzando el 68,8% de personas trabajando en el rebusque sin cotizar a salud, ni aportar a pensiones; le sigue Sincelejo con el 63% y Riohacha en el tercer lugar con el 62,4%. Entre tanto las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Tunja (37,4%), Manizales, (38,3%) y Bogotá (39,4%).

En el otro lado de la moneda están los independientes que venían aportando los pagos a seguridad social, pero la difícil situación por la reactivación gradual de la economía les ha hecho modificar la prioridad de pagos mensuales. De esta maner, el 90,5% de los ocupados entre junio - agosto 2020 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una disminución de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior cuando fue de 91,7%. En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 53,3%, lo que representó un aumento de 2,2 puntos porcentuales comparado con el mismo trimestre móvil de 2019 (51,1%).

Le puede interesar: Inflación de alimentos se mantiene en números negativos y afecta campesinos

Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas (Bogotá D.C, Medellín - Valle de Aburrá, Cali – Yumbo, Barranquilla - Soledad, Bucaramanga – Girón, Piedecuesta y Floridablanca, Manizales – Villa María, Pasto, Pereira – Dos quebradas y La Virginia, Cúcuta – Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia, Ibagué, Montería, Cartagena, Villavicencio) el 59,3% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante y el 22,4% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado. 

Entre tanto, el 8,5% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario, lo que significó una disminución de 2 puntos porcentuales comparado con el trimestre móvil junio– agosto de 2019 cuando llegó al 10,5%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Resultados lotería

Resultados del Super Astro Luna del 12 de julio de 2024: Números ganadores y signos

Ofertas de empleo

Convocatoria abierta: Jardín Botánico de Medellín abrió 190 vacantes de empleo

Otras Noticias

Selección Colombia

La reacción de Néstor Lorenzo por las emotivas palabras de su madre para la Selección Colombia

Doña Luisa, de 87 años, estremeció a todo el país luego de confesar su amor por la 'Tricolor' a pesar de enfrentar a Argentina, su país natal.

Estados Unidos

Donald Trump: las primeras imágenes del ataque al expresidente de EE.UU.

El también empresario resultó herido durante un mitín en Pensilvania. Aunque el candidato presidencial se retiró del lugar con sangre en su rostro, se desconoce su estado de salud actual.


“No conozco a Olmedo López ni a Sneyder Pinilla”: senador Julián Peinado se defiende en caso de UNGRD

"Nos amarraron": modelo Elizabeth Loaiza fue víctima de robo en su casa

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades