El coronavirus aumentó el rebusque en Colombia en casi 50 % entre junio y agosto

El Dane puntualiza que Cúcuta es la ciudad en Colombia que tiene los mayores índices de informalidad; le siguen Sincelejo y Riohacha.


La informalidad ha aumentado en Colombia a raíz de la pandemia
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 13 de 2020
04:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las medidas de aislamiento, para contener el coronavirus, aumentaron el desempleo en Colombia. Ya son en total 3.900.000 personas sin trabajo, lo que ha llevado a varias familias a recurrir al rebusque para conseguir el sustento diario. 

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que entre junio y agosto la informalidad laboral aumentó 2,4 puntos porcentuales llegando a 46%. Pero como si fuera poca la dura situación de estos hogares, las oportunidades laborales para las mujeres no mejoran. Las cifras de informalidad femenina que fue de 46,8%, mientras que en el trimestre móvil junio – agosto de 2019 era de 48,5%.

Vea también: FMI mejora previsión del PIB para Latinoamérica en 2020

El documento del Dane puntualiza que Cúcuta es la ciudad en Colombia con la mayor informalidad alcanzando el 68,8% de personas trabajando en el rebusque sin cotizar a salud, ni aportar a pensiones; le sigue Sincelejo con el 63% y Riohacha en el tercer lugar con el 62,4%. Entre tanto las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Tunja (37,4%), Manizales, (38,3%) y Bogotá (39,4%).

En el otro lado de la moneda están los independientes que venían aportando los pagos a seguridad social, pero la difícil situación por la reactivación gradual de la economía les ha hecho modificar la prioridad de pagos mensuales. De esta maner, el 90,5% de los ocupados entre junio - agosto 2020 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una disminución de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior cuando fue de 91,7%. En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 53,3%, lo que representó un aumento de 2,2 puntos porcentuales comparado con el mismo trimestre móvil de 2019 (51,1%).

Le puede interesar: Inflación de alimentos se mantiene en números negativos y afecta campesinos

Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas (Bogotá D.C, Medellín - Valle de Aburrá, Cali – Yumbo, Barranquilla - Soledad, Bucaramanga – Girón, Piedecuesta y Floridablanca, Manizales – Villa María, Pasto, Pereira – Dos quebradas y La Virginia, Cúcuta – Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia, Ibagué, Montería, Cartagena, Villavicencio) el 59,3% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante y el 22,4% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado. 

Entre tanto, el 8,5% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario, lo que significó una disminución de 2 puntos porcentuales comparado con el trimestre móvil junio– agosto de 2019 cuando llegó al 10,5%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Transporte

¡Atención! Estas motos dejarán de venderse en Colombia a partir de 2025

Alcaldía de Bogotá

Alcaldía de Bogotá abrió inscripciones para brindar 3.500 cursos gratuitos: así puede acceder

Prima

Prima extralegal: quiénes recibirán más dinero a fin del mes de junio

Otras Noticias

Inseguridad

Domiciliario utilizó un machete para defenderse de intento de robo: impactante video viral

La seguridad de un domiciliario se vio comprometida recientemente cuando dos individuos intentaron asaltarlo durante una entrega.

Fenómeno de La Niña

Director de la UNGRD advirtió que fenómeno de La Niña podría dejar billonarias pérdidas

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que 18 billones costará la hoja de ruta para hacerle frente al fenómeno climático.


James, por encima de Messi, Vinicius y Darwin: el mejor de la semana, según Conmebol

Karen Sevillano se estrelló con su carro: la vallecaucana contó detalles del accidente

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa