¿El mejor momento para comprar casa? Estos son los nuevos valores de los subsidios para vivienda

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó detalladamente los valores de los auxilios que otorga el Gobierno Nacional para comprar casa este 2021.


Noticias RCN

enero 08 de 2021
09:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional definió los valores de los auxilios que otorga para este 2021 en materia de vivienda. Con el ajuste al salario mínimo, las familias con ingresos menores a $1.817.058 recibirán un subsidio de $27.255.780, además de un incremento de 4 a 5 puntos de cobertura en las tasas de interés.

Vea también: Cumpla el sueño de tener casa propia: paso a paso para aplicar a subsidios de vivienda en 2021

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó detalladamente los valores de los auxilios que otorga el Gobierno Nacional para este 2021, así como los topes para la adquisición de vivienda y las formas en se podrá acceder a estas ayudas.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio y cuál es el tope para adquirir vivienda?

El año pasado entregamos 51.000 subsidios de vivienda. En este país no se entregaban más de 35.000 y este 2021 queremos entregar 80.000.

Ya están definidos los nuevos valores y los colombianos no solamente van a tener un apoyo todos los meses al pago de la hipoteca, sino que aquellos que ganan menos de cuatro salarios mínimos van a tener también un cierre a la cuota inicial.

Aquellos que vayan a comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) pueden recibir, si ganan entre dos y cuatro salarios mínimos, 18 millones de pesos, si ganan entre cero y dos salarios mínimos, pueden recibir más de 27 millones de pesos; y si tienen caja de compensación, se suman los dos subsidios y reciben 45.4 millones de pesos.

Esto quiere decir que buena parte de la cuota inicial está subsanada, pero todos los meses, adicionalmente, entre cuatro y cinco puntos de la tasa de interés, es cubierta por el Gobierno Nacional.

Si la tasa de interés a las cuales accedió la familia es del orden del 10 %, la mitad de los intereses los paga el Gobierno, la cuota inicial, pero también la mitad de los intereses.

Tenemos también subsidios para la no VIS. Aquellos que quieren comprar viviendas que valen más de 135 salarios mínimos y con un tope de 450 millones de pesos, van a recibir todos los meses durante siete años, 450.000 pesos.

Eso quiere decir que, por ejemplo, se compra un apartamento de 200 millones de pesos y que saque un crédito a 20 años – son más o menos de $1.300.000 – va a terminar pagando una cifra entre los $800.000 y $900.000, que es incluso más favorable de lo que cuesta el arriendo.

Con esa promesa de pagar menos por la vivienda de lo que se paga por el arriendo del mismo predio, es que queremos hacer una revolución en la propiedad en este 2021.

Le puede interesar: Consejos para tener un 2021 libre de deudas

¿Cuántos subsidios se han entregado hasta el momento?

Hemos entregado cerca de 40.000. Quedan 160.000 subsidios todavía en todo el país, la mayoría son VIS, es decir, cerca de 32.000 y casi 8.000 no VIS. Esto significa que quedan más de 60.000 subsidios para VIS y cerca de 90.000 para la no VIS.

El mensaje que le mando a los colombianos es que el mejor momento para comprar vivienda es ya, empiecen ahora, los subsidios están muy buenos. La oferta también está maravillosa en términos de alternativas para que puedan escoger.

Noviembre de 2020 fue el mes de la historia de Colombia en que más casas se vendieron, octubre fue el segundo. A pesar del covid estamos teniendo los niveles más altos de comercialización, no se queden por fuera de esa revolución, comparen distintas alternativas y ofertas, recuerden que no hay intermediarios, ni rifas, no hay que inscribirse a las alcaldías, ni a la página del Ministerio de Vivienda.

Por el simple hecho de empuñar la cédula de ciudadanía, usted tiene derecho a esos subsidios y eso es lo que nos ha permitido el proceso más transparente, pero también mucho más rápido y expedito.

Lea además: Inicia la nueva convocatoria que ayuda a pagar la nómina de los trabajadores colombianos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia Antioquia

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Ahorro Finanzas personales

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

Otras Noticias

Quejas más frecuentes en Supertransporte. Superintendencia de Transporte

¿Cuáles son las quejas más recurrentes que recibe Supertransporte?

La Superintendencia de Transporte informó que la cancelación de vuelos es la queja más recurrente en los usuarios.

Flamengo vs. Bolívar Copa Libertadores

Flamengo dio malas noticias a Millonarios: jugará con equipo suplente contra Bolívar

Flamengo confirmó varias ausencias fundamentales en su plantel para el juego frente a Bolívar.


¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar