Así se ha movido la economía colombiana desde la elección de Gustavo Petro

Algunos analistas consideran que el nuevo Gobierno necesita de manera urgente designar un ministro de Hacienda para dar tranquilidad a los mercados.


Noticias RCN

junio 26 de 2022
08:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una semana ha pasado desde que Gustavo Petro fue electo como el nuevo presidente de Colombia y como cada 4 años en un cambio de Gobierno, la economía se ve afectada.

“Vemos una depreciación del peso de un poco menos de 200 pesos en los últimos cuatro días de mercado”, señaló Silvana Amaya, analista Control Risks. 

Sin embargo, los analistas aseguran que el nuevo Gobierno necesita de manera urgente un ministro de Hacienda, y aunque hay varios nombres sonando para esta cartera, aún no se ha confirmado ninguno. 

“Salvo algunos el mensaje de Ricardo Bonilla no ha dado mensajes claros que le den tranquilidad a los mercados y por eso ha traído unos en el precio el dólar”, agregó Camilo Guzmán, analista de Libertank.

Esto quiere decir que, si bien todas las carteras son importantes, en el caso de Gustavo Petro, que podría significar un cambio radical en las políticas económicas, es clave saber quién estará al frente de los recursos públicos. 

“Lo que va a pasar cuando se nombre al ministro de Hacienda es que se va a dar un mensaje de qué tan fuerte va a hacer este cambio o si va a ir un poco más hacia el centro con un poco de medidas menos extremo de lo que se está esperando el Gobierno de Petro”, añadió Amaya. 

Cabe mencionar que, para esta cartera, cada vez suena más el nombre de José Antonio Ocampo.

Lea, además: ¿Cambio Radical se sumaría como apoyo al Gobierno de Gustavo Petro?

Así se movió la bolsa de valores de Colombia

Según Carlos Guayara, CEO de la firma de inversiones TRII, el movimiento de la bolsa en los últimos días ha sido interesante. 

“El índice principal de la bolsa de valores de Colombia que es el COLCAP cayó alrededor del 22% en especial los primeros días, sin embargo, vemos con bastante optimismo que el viernes subió más del 6%”, señaló el experto. 

 Además, Guayara agregó que, de aquí al siete de agosto, día en que se posesionará el presidente electo, la bolsa continuará mostrando variaciones. 

“Esa es un poco la expectativa que tienen varios inversionistas colombianos después de la caída que hemos presenciado, la gente entienda que hay un montón de oportunidades en la bolsa de valores de Colombia porque al final el valor de las empresas sigue siendo el mismo y hay varias a las que les ha ido bien este año. Tenemos repartición de dividendos extraordinarios y otros temas más que ayudan al optimismo de la gente por lo cual esperamos que de aquí al siete de agosto, la bolsa se haya recuperado”, agregó. 

Finalmente, Guayara indicó que la preocupación que hay alrededor del nuevo ministro de Hacienda se debe a que, en varias oportunidades, durante su campaña, Gustavo Petro hizo afirmaciones sobre restricciones y regulaciones que pretendería imponer a varias industrias del país y eso generó intranquilidad en los mercados. 

Vea también: El petróleo se recupera, pero sigue temblando por la recesión

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos