El secreto para evitar sanciones por incumplimiento en el pago de las obligaciones tributarias

La transformación digital de la función fiscal se ha convertido en un factor clave para la supervivencia de las compañías.


El secreto para evitar sanciones por incumplimiento en el pago de las obligaciones tributarias
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 25 de 2023
07:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un contexto tributario cambiante, la transformación digital de la función fiscal se ha convertido en un factor clave para la supervivencia y evolución de las compañías. Esto, especialmente porque las nuevas normativas representan un reto en materia de pagos de impuestos para las áreas financieras y contables.

Pues, tal y como dice Séverin Pietri, Líder de Tax Transformation para LATAM, “Colombia es uno de los países que más obligaciones tributarias tiene, tanto para personas naturales como para empresas. Lo que hace que las compañías deban ser rigurosas en la información que presentan, para así evitar sanciones económicas que puedan afectar su presupuesto y reputación”.

De hecho, actualmente la DIAN tiene diversas sanciones por incumplimiento de obligaciones tributarias, sustanciales y procedimentales; e incluso existen delitos que implican para los contribuyentes, en algunos casos la pena privativa de la libertad; que impactan de manera negativa a las compañías. Y es que, aunque varias de las sanciones pueden darse por evasión o estafa, lo cierto es que en la mayoría de los casos suceden por errores humanos y un contraste equivocado de la información.

La tecnología, el secreto para evitar sanciones 

“Diariamente, vemos que las organizaciones tienen muchas complicaciones en el manejo de sus datos, lo que trae como consecuencia una serie de problemas fiscales inmediatos y a largo plazo. Errores que, de hecho, se pueden generar por una mala captura de información y la carencia de controles en los procesos”, comenta Paola Bernal, Socia de Tax Transformation en Colombia.

Lea también: ¿Cuánto subirá el precio de los arriendos en Colombia para el próximo año?

Sin embargo, la tecnología hoy en día puede ser esencial para disminuir el margen de error humano y tener una función fiscal eficiente y óptima, toda vez que a través de herramientas como la IA o el Machine Learning, es posible digitalizar los procesos y almacenar toda la información financiera de las empresas.

“En KPMG sabemos que con las reformas tributarias, el pago de impuestos se vuelve un reto enorme para los líderes empresariales. Por eso, hemos decidido traer a Colombia un nuevo servicio que es Tax Transformation, que fusiona el conocimiento de nuestros expertos con la tecnología y la aplicación de nuestra metodología”, agrega Bernal.

Y es que este servicio prioriza la gestión de riesgos ante los diversos factores, tanto internos como externos, que amenazan el desempeño óptimo de la función fiscal. Además, esta metodología facilita la implementación de un modelo operativo que atiende oportunamente las necesidades internas y externas de la empresa, partiendo desde la gestión eficaz de datos hasta el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Puede leer: Vivienda en Colombia: las ciudades en las que más aumentó el valor del metro cuadrado

En resumen, se trata de un enfoque end-to-end alineado con las prácticas líderes, que habilita el aprovechamiento de diferentes herramientas tecnológicas para la automatización de actividades, la reducción de costos, la optimización de recursos y el uso eficaz de controles para la mitigación de riesgos operativos.

“Las empresas suelen ser muy reactivas y pocas veces tienen un manejo adecuado en sus operaciones tributarias. Lo que queremos desde KPMG es ayudarlas a crear un plan mucho más elaborado y robusto, de la mano de la tecnología, para que puedan reducir los riesgos fiscales”, agrega Pietri.

Este servicio estará disponible en Colombia desde octubre de 2023 y contará con el liderazgo de expertos en el tema tributario y tecnológico.

Le puede interesar: Camacol advierte que crisis en sector de vivienda se agravaría por incremento al impuesto predial

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foro Economico Mundial

Foro Económico Mundial evaluó los países con mejores condiciones para el turismo sostenible: ¿En qué puesto quedó Colombia?

Impuestos

Impuesto vehicular 2024: estos son los carros que tendrán hasta el 70% de descuento

Tasa de interés

Morosidad de los consumidores de crédito está empeorando y las deudas aumentan

Otras Noticias

Israel

Benjamin Netanyahu calificó el reconocimiento del Estado palestino como un "premio al terrorismo"

"Será un Estado terrorista, intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos", aseguró el mandatario israelí.

La casa de los famosos

Confirmación sobre el reingreso de Nataly Umaña a la Casa de los Famosos: fecha y tiempo de permanencia

La casa más famosa de Colombia tendrá un reingreso que cambiará el rumbo del reality.


Video: guardias del Inpec protestan y piden garantías en la Dirección Nacional

¡Son nuestros! Daniel Felipe Martínez le agradeció a Nairo por enorme detalle en carrera

¿Por qué la vacuna contra la tosferina es vital para la salud de los bebés? Impacto y beneficios