Economíanoviembre 23, 2020hace 8 meses

El tercer Día sin IVA tuvo el mayor número de ventas comparado con los anteriores: mincomercio

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que la jornada permitió reactivar sectores como los de vestuario y calzado, y explicó lo que se prevé en comercio para Navidad.

Este fin de semana se cumplió la tercera jornada del Día sin IVA en Colombia. La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, reportó que las ventas subieron en 41 %, respecto a las pasadas jornadas.

Sin embargo, muchas personas se quejaron de las filas en algunos comercios para pagar y de lo difícil que fue comprar a través de internet.

Vea también: Fenalco califica de positiva y exitosa la tercera jornada del Día sin IVA

Para aclarar estas situaciones y conocer un balance del mismo, Noticias RCN entrevistó a José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

 

¿Cuál es el balance de la jornada del Día sin IVA para el Gobierno? 

Es muy positivo, este es el tercer Día sin IVA y que ha tenido el mayor número de ventas comparado con los anteriores, esto demuestra la validez de la política y que sin duda es un instrumento claro de reactivación. Teníamos una meta que era 5 billones de pesos y logramos 5,8 billones de pesos, eso es un incremento significativo, más del 40 % con respecto a lo que vendimos en las jornadas anteriores. 

Hubo tasas de crecimiento significativas en varios sectores, destacando prendas de vestir, calzado, elementos deportivos, también los útiles escolares lo que significa que esto también contribuyó a reactivar sectores en los que ya hay una alta proporción de producto colombiano.

Consulte más: Así puede recibir el subsidio del Gobierno si perdió el trabajo en la pandemia
 

¿Por qué, una vez más, fue tan difícil comprar por internet? 

En esta oportunidad tuvimos 1,8 millones de transacciones y esperábamos 1,5 millones de transacciones electrónicas. En Colombia a diario se presentan entre 200.000 y 300.000 transacciones electrónicas, seis veces lo que se presenta normalmente.

Nueve de cada diez plataformas funcionaron sin ningún inconveniente pese a que algunas plataformas tienen inconvenientes con sus filas virtuales y por ello van a tener que hacer una inversión y mejorarlas porque de lo contrario no van a ser capaces de responder a esta dinámica de comercio electrónico, pero el grueso de ellas funcionó a pesar de que fueron seis veces el número de transacciones que históricamente se realizan a través de comercio electrónico.

Lea además: Aproveche el Día sin IVA con toda seguridad siguiendo estas recomendaciones

 

¿Cómo quedan las cifras del comercio tras estas jornadas sin IVA y qué se prevé para la época de Navidad?

Logramos distribuir el consumo de diciembre en noviembre, eso es muy valioso porque esto permite un consumo responsable y seguro, y evita las aglomeraciones que se suelen presentar en el mes de diciembre.

De ahora en adelante vienen nuevas estrategias dentro de ‘Madrúguele a la Navidad’ y ‘Compre lo nuestro’ que han sido las estrategias del presidente Iván Duque para reactivar la economía en noviembre y diciembre. Viene ahora el Black Friday, que va a ser entre el 26 y el 29 de noviembre, con una gran cantidad de descuentos en comercio electrónico, lo que va a activar de nuevo la demanda. 

Vea aquí: Esta semana inicia el pago adelantado de la prima navideña

 

¿Cómo reactivar el turismo y el comercio en San Andrés?

La primera forma para reactivar San Andrés es visitarla y la invitación es a que todos los que tengamos un tiquete de viaje a San Andrés lo utilicemos porque aún en San Andrés hoy es posible disfrutar de lo que es esta isla.

De la misma manera, viene todo un programa de apoyo a esos negocios afectados, y muy especialmente en el caso de Providencia donde vamos a tener que intervenir con recursos directos para apoyar a los operadores turísticos y a los comerciantes. Viene también un esfuerzo de promoción turística para que la isla siga teniendo atractivo. 

 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí