Fenalco califica de positiva y exitosa la tercera jornada del Día sin IVA

El gremio comerciante saludó el buen desarrollo de la jornada tanto desde el punto de vista de las ventas como del comportamiento ciudadano.


Noticias RCN

noviembre 22 de 2020
02:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, entregó un parte positivo frente a la realización de la tercera jornada del Día sin IVA en Colombia, exaltando, además del buen comportamiento de las ventas por parte de los distintos sectores del comercio, la respuesta por parte de los compradores, que, a diferencia de la primera jornada de este beneficio económico, no protagonizaron grandes aglomeraciones.

De acuerdo con Cabal, durante la tercera jornada del Día sin IVA se registraron “incrementos del 41 % de las ventas frente a lo alcanzado en el segundo Día sin IVA, y un 64 %, respecto a las ventas registradas en el primer Día sin IVA”.

Lea además: Aproveche el Día sin IVA con toda seguridad siguiendo estas recomendaciones

De igual modo, el dirigente gremial lamentó que en algunos sectores de ciudades como Bogotá se hubiesen presentado focos de aglomeraciones, haciendo referencia puntual al populoso sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, señalando que estas estuvieron derivadas de las actividades de vendedores ambulantes, y afirmando que estos eventos “no tienen por qué empañar la jornada”.

Consulte más: Así puede recibir el subsidio del Gobierno si perdió el trabajo en la pandemia

Precisamente, Noticias RCN visitó esta zona de la capital, constatando desde primeras horas de la mañana una fuerte concentración de vendedores y compradores en las calles, debido a que en el sector se desarrolló también, y de cara al inicio de la temporada decembrina, actividades como el “madrugón” y el “trasnochón”, por parte de miembros del sector mayorista.

En la zona, la Policía Nacional hizo presencia, con el propósito de adelantar estrictos operativos de vigilancia.

Vea también: Estas son las medidas que regirán en el tercer Día sin IVA este mes

No obstante, es importante aclarar que estas aglomeraciones no estuvieron relacionadas con el desarrollo del tercer Día sin IVA, en tanto el modelo de comercio que prima en esta zona de la capital del país no correspondía al cobijado bajo la medida de exención de este impuesto al valor agregado, pues este aplicaba para productos seleccionados y en compras con medios electrónicos.

Sin embargo, el sector comercial de San Victorino sí registró un incremento en sus ventas cercano al 30 %.

Vea aquí: Esta semana inicia el pago adelantado de la prima navideña

El éxito del Día sin IVA se evidenció en las plataformas digitales, donde a través de las páginas web de los diferentes almacenes de cadena, y sitios especializados en comercio electrónico, se presentaron extensas filas virtuales con tiempos de espera, en algunos casos cercano a las 7 horas.

En Bogotá, algunos espacios físicos donde sí aplicaba la medida, como los centros comerciales Unicentro y Titán, presentaron algunas altas concentraciones de compradores y visitantes, lo cual obligó a estos establecimientos a tomar medidas preventivas para controlar el aforo, y migrar rápidamente a algunos de los asistentes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Luego del anuncio del Ministerio de Salud de presentar un nuevo proyecto de reforma acordado con las EPS, se conoce cuándo sería radicada en Congreso.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina