Fenalco califica de positiva y exitosa la tercera jornada del Día sin IVA

El gremio comerciante saludó el buen desarrollo de la jornada tanto desde el punto de vista de las ventas como del comportamiento ciudadano.

22 Nov 2020 2:50Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, entregó un parte positivo frente a la realización de la tercera jornada del Día sin IVA en Colombia, exaltando, además del buen comportamiento de las ventas por parte de los distintos sectores del comercio, la respuesta por parte de los compradores, que, a diferencia de la primera jornada de este beneficio económico, no protagonizaron grandes aglomeraciones.

De acuerdo con Cabal, durante la tercera jornada del Día sin IVA se registraron “incrementos del 41 % de las ventas frente a lo alcanzado en el segundo Día sin IVA, y un 64 %, respecto a las ventas registradas en el primer Día sin IVA”.

Lea además: Aproveche el Día sin IVA con toda seguridad siguiendo estas recomendaciones

De igual modo, el dirigente gremial lamentó que en algunos sectores de ciudades como Bogotá se hubiesen presentado focos de aglomeraciones, haciendo referencia puntual al populoso sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, señalando que estas estuvieron derivadas de las actividades de vendedores ambulantes, y afirmando que estos eventos “no tienen por qué empañar la jornada”.

Consulte más: Así puede recibir el subsidio del Gobierno si perdió el trabajo en la pandemia

Precisamente, Noticias RCN visitó esta zona de la capital, constatando desde primeras horas de la mañana una fuerte concentración de vendedores y compradores en las calles, debido a que en el sector se desarrolló también, y de cara al inicio de la temporada decembrina, actividades como el “madrugón” y el “trasnochón”, por parte de miembros del sector mayorista.

En la zona, la Policía Nacional hizo presencia, con el propósito de adelantar estrictos operativos de vigilancia.

Vea también: Estas son las medidas que regirán en el tercer Día sin IVA este mes

No obstante, es importante aclarar que estas aglomeraciones no estuvieron relacionadas con el desarrollo del tercer Día sin IVA, en tanto el modelo de comercio que prima en esta zona de la capital del país no correspondía al cobijado bajo la medida de exención de este impuesto al valor agregado, pues este aplicaba para productos seleccionados y en compras con medios electrónicos.

Sin embargo, el sector comercial de San Victorino sí registró un incremento en sus ventas cercano al 30 %.

Vea aquí: Esta semana inicia el pago adelantado de la prima navideña

El éxito del Día sin IVA se evidenció en las plataformas digitales, donde a través de las páginas web de los diferentes almacenes de cadena, y sitios especializados en comercio electrónico, se presentaron extensas filas virtuales con tiempos de espera, en algunos casos cercano a las 7 horas.

En Bogotá, algunos espacios físicos donde sí aplicaba la medida, como los centros comerciales Unicentro y Titán, presentaron algunas altas concentraciones de compradores y visitantes, lo cual obligó a estos establecimientos a tomar medidas preventivas para controlar el aforo, y migrar rápidamente a algunos de los asistentes.

 

NoticiasRCN.com