Aproveche el Día sin IVA con toda seguridad siguiendo estas recomendaciones

Este sábado se cumple un nuevo Día sin IVA en Colombia y por ello se prevé que aumenten las ventas por internet. Recuerde no realizar compras a través de terceros.


Noticias RCN

noviembre 21 de 2020
10:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 21 de noviembre los colombianos viven el tercer y último Día sin IVA del año, una medida de exención tributaria que busca reactivar la economía y mejorar el consumo a raíz del impacto negativo derivado de la pandemia del coronavirus.

La Alcaldía de Bogotá, en conjunto con la compañía ACH Colombia, especializada en Servicios Operativos de Información (SOI), Pagos Seguros en Línea (PSE) y Gestión Integral para Pagos en Línea (Pasarela PSE), ha definido algunas recomendaciones a tener en cuenta por parte de los compradores, para disfrutar con seguridad esta jornada de descuentos.

Lea además: Tercer Día sin IVA: entérese cómo, cuándo y dónde aprovechar el descuento

La primera es realizar las compras en páginas web de comercios reconocidos y confiables que estén autorizados para desarrollar comercio electrónico y que cuenten con todos los protocolos de seguridad online.

También, comprar aquellos productos que necesite y no excederse en gastos innecesarios que generen deudas. Asimismo, no realizar compras a través de terceros. 

Otra importante sugerencia es validar con anticipación las claves de pago para evitar inconvenientes al momento de realizar la compra. 

De acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía Nacional, en el marco de la pandemia por cuenta del covid-19, la tendencia al hurto a través de medios informáticos se ha incrementado. Las prácticas de ciberataques más comunes tienen que ver con la difusión de software malicioso para obtener claves bancarias y datos personales de los cibernautas.  

Por lo anterior, se recomienda usar servicios como el Botón de Pagos PSE que garantiza no revelar información del comprador a ningún tercero. No es aconsejable enviar dinero por adelantado a personas que no sean conocidas.

Vea también: De esta forma podrá aprovechar al máximo el Día sin IVA y el Black Friday

Además, verificar que las transacciones se hagan desde los portales oficiales de los comercios, pues, según el Centro Cibernético, el mayor incremento en delitos de este tipo se ha evidenciado en la suplantación de sitios web, es decir, la implementación de portales falsos para apoderarse de información bancaria de los usuarios. 

Otros consejos son revisar las calificaciones individuales del sitio web, usar preferiblemente tarjetas de crédito para una mayor protección, no confiar en ofertas o descuentos sospechosos y monitorear la cuenta bancaria personal para detectar actividades inusuales.

Para compras presenciales no olvide la bioseguridad

La coronel Doris Manosalva, jefe de Prevención y Educación ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que justo la invitación es a comprar de manera virtual, pero teniendo todas las precauciones para no caer en manos de la delincuencia del ciberespacio. 

“En esta tercera jornada del Día sin Iva la Policía Metropolitana de Bogotá invita y da recomendaciones importantes. La mayor invitación es a que puedan hacer sus compras de manera virtual pero cuando lo hacemos de manera virtual es importante revisar y tener tranquilidad y seguridad de las páginas que se están usando en las cuales están haciendo las compras. Hay que verificar que tengan los mínimos de seguridad, no se debe suministrar la claves a terceros para que hagan nuestras compras virtuales”, afirmó.

En contexto: El día sin IVA no tiene sentido si no hay reactivación económica: Mincomercio

Otros de los consejos que entregan las autoridades se relacionan con desconfiar de correos que llegan a través del internet con links adjuntos y que sean de dudosa procedencia o con remitentes desconocidos. Asimismo, revisar que los enlaces de las páginas donde se realizarán las compras sean de la página oficial. 

Para compras en establecimientos comerciales no hay que olvidar las medidas de bioseguridad. La coronel manifestó que la ciudadanía que requiera realizar compras presenciales debe tener en cuenta las medidas de bioseguridad. 

Le puede interesar: Salario mínimo, día sin IVA y prima navideña: así sería el cierre del año en Colombia

“Si es necesario salir a hacer la compra en un sector público se debe mantener y conservar la distancia. Los centros comerciales deben conservar su control de distanciamiento social, el control del aforo, el tema del tapabocas. Todas estas son medidas que son importantes para permitir que esta tercera jornada del Día sin Iva se lleve con tranquilidad”, asegura Manosalva.

Así mismo si no es necesario llevar niños y adultos mayores, es mejor no hacerlo ya que son las personas más vulnerables en estas épocas de pandemia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Otras Noticias

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.


Capturan a profesor que habría abusado sexualmente a un niño de cinco años en Bogotá

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?