El término de contrato laboral fue la mayor causa de retiro de cesantías en el 2023

Durante los primeros 10 meses del año 2023 los colombianos retiraron $8 billones de las cesantías, según un informe de la Superfinanciera.


Cesantías
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

enero 15 de 2024
04:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque los índices de empleo del país registraron un panorama favorable durante el año pasado, cayendo a un solo dígito la tasa de desocupación, el 2023 fue el año en el que los colombianos decidieron retirar en mayor medida sus cesantías, siendo la perdida de trabajo el motivo más usado como justificación.

Según un informe de la Superfinanciera, durante los primeros 10 meses del 2023, lo colombianos retiraron un total de $8 billones de sus cesantías y el concepto más recurrente para tomar esta decisión fue la terminación de contrato, una causal que completó $2.6 billones en retiros en ese periodo.

Las razones de los colombianos para retirar sus cesantías

Cabe resaltar que esta es una prestación social que ofrecen las empresas a sus trabajadores y funciona como un ahorro que es consignado directamente a un fondo de ahorros para que los trabajadores puedan disponer de ese dinero bajo circunstancias especiales o emergencias.

Para ello, es necesario que los trabajadores realicen una solicitud formal al fondo al cual están afiliados para que se tramite su desembolso en caso de ser aceptada, que, de acuerdo con el informe, después del término de contrato laboral la siguiente causal para retirar las cesantías es la mejora de vivienda, con un total de $2.4 billones.

Lea además: ¿Que días compensatorios puede recibir un trabajador durante 2024?

En tercer lugar, como motivo de retiro se ubicó la compra de vivienda, que ocupó $2 billones del total, otros conceptos fueron educación y embargos que no superaron 1 billón de retiros, según las cifras entregadas por la Superfinanciera.

Le puede interesar: Éxito sin diplomas: Top 5 de los empleos mejor pagos sin estudios universitarios, según FlexJobs

Fondo de ahorros del que se retiró más las cesantías

En este informe, la entidad señaló a Porvenir como el fondo del que mpas se retiraron este tipo de prestaciones, tan solo en octubre del 2023 se cumplió un total de $212.529 millones en desembolsos. Cabe resaltar que, este fondo es también la entidad con más retiros en todo el país con más de $billones.

A este le siguieron Protección, que registró un total de $167.266 millones por retiros en octubre, seguido Colfondos ($39.938 millones) y Skandia ($8.853 millones).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Millonarios

¿Quién es Renuka Jagtiani? Conozca a la nueva mujer que hace parte de la lista de Forbes

Dólar

Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante el 20 de julio del 2024

Resultados lotería

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander del 19 de julio del 2024

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

VIDEO | Johan Rojas anotó su primer gol en Monterrey tras pase de Stefan Medina: ¡Enormes!

Johan Rojas, una de las grandes promesas del fútbol colombiano, logró su primer festejo en Monterrey en el triunfo contra Querétaro.

Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes para la nueva legislatura es Jaime Raúl Salamanca

Con el apoyo del Pacto Histórico y el Partido de la U, Jaime Raúl Salamanca fue nombrado nuevo presidente de la Cámara de Representantes.


Desmantelaron gigantesco laboratorio de metanfetaminas en Sudáfrica y detuvieron a ciudadanos mexicanos

VIDEO: Karol G triunfa en el estadio Santiago Bernabéu con una noche inolvidable

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones