En 4,3% crecería el presupuesto de Colombia para 2021

Pese a que los recursos podrían aumentan más del 4%, el Ministerio de Hacienda señaló que los efectos de la crisis por el COVID-19 tendrán repercusiones en las previsiones económicas y fiscales.

7 Abr 2020 0:19Por: Noticias.canalrcn.com

El Gobierno publicó el anteproyecto del presupuesto general de 2021, es decir, el dinero que necesita para poder funcionar el otro año. 

Aunque los recursos aumentan más del 4%, el Ministerio de Hacienda señaló que las consecuencias de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus "afectarán necesariamente todas las previsiones económicas y fiscales de la nación".

Vea también: Efectos del coronavirus se sienten en la inflación de marzo en Colombia

En el anteproyecto del presupuesto general de la nación para 2021, expedido por el Ministerio de Hacienda para que sea evaluado por el Congreso de la República, el monto aumentaría aproximadamente 4,5%, pasando de $271,1 billones en 2020 a $283,1 billones el próximo año.

Entre los rublos con mayores ingresos está educación con 46 billones de pesos, salud con 35,6 billones, defensa con 34,5 billones y trabajo con 31,7 billones. 

Para el servicio de la deuda pública, es decir, lo que está debiendo la nación, se tienen estipulados 71 billones de pesos. 

Cabe señalar que este es el primer borrador que entraría a ser evaluado por el Congreso cuando se radique en julio, y que podría ser modificado significativamente por cuenta de todos los ajustes fiscales que está requiriendo la atención de la pandemia del covid-19.

Le puede interesar: Gobierno pone control a productos de primera necesidad

Por otro lado, se conoció este lunes que los alcaldes y gobernadores podrán hacer uso de los recursos del sistema general de regalías para financiar proyectos de inversión que se encuentren en el marco de la declaratoria de emergencia. 

Son 5 billones de pesos que están disponibles para que los gobernantes regionales y locales puedan atender la emergencia sanitaria. El llamado es a evitar actos de corrupción.

NoticiasRCN.com