Condiciones climáticas causarían alza en tarifas de energía en Colombia

Ante las altas temperaturas registradas en el país por el fenómeno del niño, el costo de la energía subiría a nivel nacional.


Noticias RCN

enero 22 de 2024
02:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Debido al fenómeno del niño que se está viviendo en Colombia, se están presentando sequías en el país, y esto tendrá consecuencias en el bolsillo de los colombianos. Al estar secos los embalses, es más difícil el uso de la generación de energía hidroeléctrica, por lo que se van a tener que prender plantas térmicas para generarla, lo cual es mucho más costoso.

En 2023, de acuerdo a cifras presentadas por el Dane, los precios de energía subieron en un 20.7%. Estas fueron las ciudades que mayor alza presentaron:

  • Santa Marta - 35.3%
  • Riohacha - 34.4%
  • Barranquilla— 33.3%
  • Manizales - 29.3%
  • Valledupar - 24.4%

Lea además: Esta es la lista de subsidios a los que puede acceder según puntaje en el Sisbén

Según indican desde algunos gremios, controlar el precio de la energía en bolsa sería algo contraproducente, ya que la disminución de ganancias o ventas se va a transmitir a los usuarios.

Ante la constante alza del precio de los servicios, muchos usuarios se han visto afectados. Particularmente en ciudades de la costa, las personas indican que cada vez les cobran más, pero ellos no ven ningún tipo de mejorías en los servicios, e incluso, señalan que no logran pagar las facturas por los altos costos. 

¿Qué hará el Gobierno con los precios de la energía?

Se espera que el Gobierno incluya algunas medidas regulatorias de precios de energía en el proyecto de reforma de los servicios públicos. Este será presentado en las próximas semanas.

Por otro lado, para las empresas del sector, el fenómeno del niño y algunas medidas regulatorias que el Gobierno implementaría, harían que las tarifas sigan subiendo en el 2023.

Vea también: Estas son las mejores tasas de interés para adquirir vivienda propia en 2024

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Finanzas personales

Préstamos digitales para trabajadores formales: montos, plazos y condiciones

Trabajo

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.