Economíaseptiembre 07, 2021hace un mes

¿Es posible pensionarse antes de tiempo en Colombia?

Pensionarse es una de las mayores preocupaciones de los jóvenes debido a la incertidumbre laboral y a la complejidad de cumplir con los requisitos.

Foto: Pixabay/ ¿Es posible pensionarse antes de tiempo en Colombia?

En Colombia existen dos prerrequisitos para alcanzar la jubilación. El primero es la edad, que en el caso de las mujeres es de 57 años y 62 años en el caso de los hombres; el segundo es el número de semanas cotizadas, 1.300 en fondo público y 1.150 en fondo privado.   

La mayoría de veces estos números, mezclados con la situación laboral, la oferta salarial y los índices de desempleo, pueden despertar desesperanza y ansiedad en los jóvenes. Sin embargo, existe una forma de lograr pensionarse a una edad más temprana para aquellos que tienen sus aportes en un fondo de pensiones privado (AFP).

Vea también: Más de 55.000 jóvenes han sido contratados a través de subsidios a empleadores.


Cómo pensionarse antes de tiempo en Colombia

Los AFP permiten a sus afiliados recibir su pensión antes de tiempo dependiendo de su constancia y disciplina en el ahorro. Es decir que, si una persona empieza a cotizar desde los 18 años, ya sea como trabajador con un contrato legal o como independiente y logra reunir el capital necesario para recibir por el resto de su vida una mesada equivalente a un salario mínimo, podrá jubilarse en el momento que cumpla este requisito. 

Esta opción solo es válida para los fondos privados, pues son los únicos que permiten realizar aportes voluntarios dentro de la pensión obligatoria. Además, es recomendable empezar a cotizar lo más pronto posible y planear adecuadamente el presupuesto para lograr complementar con los aportes voluntarios, el monto obligatorio para conseguir la pensión.

Le puede interesar: Devolución del IVA: cómo saber si es beneficiario para reclamar el cuarto ciclo.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí