Este es el nuevo concepto de vivienda ideal para adultos mayores independientes
El cohousing senior es una modalidad residencial en la que se comparten ciertos espacios entre vecinos.
Noticias RCN
03:26 p. m.
Se trata de una modalidad de vivienda ideal para los adultos mayores que aunque nació en los años 60, ha venido tomando fuerza como una alternativa para este sector poblacional.
El cohousing senior es una opción innovadora y colaborativa que reúne a personas de la tercera edad en un entorno diseñado para fomentar la independencia, el apoyo mutuo y la calidad de vida en la tercera edad. Actualmente en Colombia los adultos mayores representan el 14,6% de la población, lo que corresponde a 7,61 millones de adultos mayores, donde 4,22 millones son mujeres (55,4%) y 3,39 millones son hombres (44,6%).
En un esfuerzo por abordar las necesidades cambiantes de los adultos mayores, surge el cohousing senior, una alternativa de vivienda innovadora y colaborativa que reúne a esta población en un entorno comunitario diseñado para fomentar la independencia, el apoyo mutuo y la calidad de vida en la tercera edad.
Le puede interesar: ¿Se puede desalojar a un inquilino con niños de una vivienda arrendada?
Cohousing senior, la alternativa de vivienda para adultos mayores
El cohousing senior es un modelo que ha venido tomando fuerza en Latinoamérica en países como Colombia, donde según cifras del Dane, 7,61 millones de personas con más de 60 años son adultos mayores, de los cuales 4,22 millones son mujeres (55,4%) y 3,39 millones son hombres (44,6%).
Se trata de una opción de vivienda que promueve la creación de comunidades intergeneracionales, donde los adultos mayores pueden disfrutar de su autonomía mientras comparten experiencias y recursos con sus vecinos. Se prioriza la privacidad individual, pero también se fomenta la colaboración y la ayuda mutua en tareas diarias, actividades recreativas y el manejo de la salud.
Esta ha sido una alternativa muy apetecida no solo por la población mayor, sino por las familias que no ven los geriátricos como una opción.
Vea también: ¿Cuánto tiempo tiene un inquilino para desocupar una vivienda en arriendo?
Las ventajas de vivir en cohousing senior
- Fomenta la creación de una comunidad cercana y solidaria, los residentes comparten espacios comunes y actividades, lo que facilita la construcción de relaciones significativas y la lucha contra la soledad.
- A pesar de vivir en comunidad, los adultos mayores mantienen su independencia y privacidad al tener sus propias unidades habitacionales, esto les permite tomar decisiones sobre su estilo de vida mientras disfrutan del apoyo y la seguridad de sus vecinos.
- Compartir gastos, tareas domésticas y responsabilidades beneficia económicamente a los residentes. Además, se reducen las preocupaciones relacionadas con el mantenimiento de la vivienda y el acceso a servicios esenciales.
“Una de las principales ventajas del cohousing senior es que brinda a los adultos mayores la oportunidad de envejecer en un entorno socialmente activo y de apoyo, donde pueden disfrutar de espacios comunes, como salas de estar, jardines y áreas recreativas, interactuar, compartir comidas y participar en eventos comunitarios. Además, el diseño de estas comunidades suele ser accesible y adaptado a las necesidades de movilidad de los residentes mayores”, indicó Christian Rodríguez, gerente de nuevos negocios de Fincaraíz.com.co.
Con el aumento de la esperanza de vida y la creciente población de adultos mayores, es fundamental explorar nuevas formas de vivienda que se adapten a las necesidades y deseos de esta generación, este enfoque se presenta como una alternativa prometedora que promueve el envejecimiento activo y saludable en un entorno de apoyo comunitario.