¿Cuál es el mejor? Estos son los tipos de salarios que hay en Colombia

Parece una duda que siempre está en el colectivo del país. Le mostramos cuáles son esos sueldos que existen.


Salario
Salario /Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 30 de 2022
12:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Muchos colombianos siempre se preguntan: ¿es mi profesión bien remunerada?, ¿qué determina el salario de cada profesión? Parecen dudas de nunca acabar y cada vez que la vida laboral se pone más compleja por escasez de oferta o cuando se quiere dar un paso adelante en la carrera, todos estos fantasmas aparecen.

Se entiende por sueldo y salario la retribución fija u ordinaria que el personal (permanente o contratado directamente por el establecimiento) percibe como pago por los servicios prestados durante el periodo al que se refiere la información, antes de deducir los descuentos por retención en la fuente, seguro social, sindicato, fondo de empleados y similares.

¿Cómo se determinan los salarios en Colombia?

Primero hay que aclarar que, según el Banco de la República, en Colombia los salarios de cada sector se determinan mediante la interacción entre oferta y demanda laboral. Sin embargo, existe un salario mínimo que se utiliza como referencia salarial y base para determinar auxilios, pagos mínimos para cotizar a seguridad social y otros.

Le puede interesar: ¿En búsqueda de vehículo? Consejos para financiar un carro usado.

Al final de cada año se instala una Mesa de Concertación Laboral tripartita para acordar el salario mínimo mensual que tendrá vigencia el año inmediatamente siguiente. En esta negociación participa la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conformada por representantes del Gobierno nacional, las centrales de trabajadores y dirigentes gremiales.

Tanto trabajadores como empleadores proponen una cifra de ajuste teniendo en cuenta como parámetros la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República, la Productividad Total de los Factores, la Contribución de los Salarios al Ingreso Nacional, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

También lea: ¡Que su quincena no se escape! Consejos de un experto para gestionarla correctamente.

“Las disposiciones generales del salario se encuentran reguladas en el título V, capítulo I del Código Sustantivo del Trabajo, donde se tiene que el salario no es solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que reciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio”, aseguró María Clara Jaramillo, asociada de la firma Godoy Córdoba.

Tipos de salarios en Colombia

  • Salario fijo y variable. El salario que se pague al trabajador puede ser fijo o variable. En el primar caso todos los meses el trabajador recibe el mismo salario, y en el segundo caso el monto varía dependiendo de lo que se gane el trabajador en función de la forma en que se le paga.

Además: Estudiar un pregrado fuera del país asegura triplicar salario de un egresado en Colombia.

  • Salario integral. Todo salario implica una serie de pagos adicionales conocidos como prestacionales, pero las partes pueden acordar que esos pagos se incluyan en el salario.
  • Salario en especie. Las partes pueden acordar que parte del salario se pague en especie, siempre que ese pago no supere el 30% del salario.
  • Salario ordinario. Es el salario que recibe mensualmente el trabajador. Sobre este se calculan las prestaciones sociales.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Otras Noticias

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el jugador colombiano detalló las virtudes que el entrenador demuestra en la intimidad de la selección.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.


Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba