Estudiantes con créditos en Icetex enfrentan aumento de hasta un 70% en sus cuotas
Más de 156.000 usuarios del Icetex se están viendo gravemente afectados por la eliminación de los subsidios del Gobierno y el incremento de sus cuotas en sus pagos mensuales.
Noticias RCN
01:46 p. m.
La eliminación de los subsidios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, ha generado una nueva crisis para miles de estudiantes colombianos.
Estudiantes enfrentan crítica situación por incremento de hasta el 70% en cuotas de sus créditos con Icetex
Aproximadamente 156.000 usuarios del crédito educativo están experimentando aumentos drásticos en sus cuotas mensuales, con incrementos que se acercan al 70% en algunos casos.
“Más o menos son 156.000 usuarios los que están viendo afectados en este momento. 132.000 que tenían subsidios a tasa full, es decir, que solo pagaban el IPC y otros 24.000 que tenían un subsidio parcial a los que les aumentará más o menos tres puntos”, dijo Yuliet Rincón, presidenta de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles FENARES.
El impacto de esta medida se ha hecho evidente en los recibos de pago que están llegando a los estudiantes en etapa de amortización del crédito. Muchos de estos jóvenes venían pagando cuotas ajustadas a la inflación, pero ahora se enfrentan a aumentos significativos.
Se han reportado casos donde las cuotas han pasado de 300.000 a casi 600.000 pesos colombianos, e incluso se han registrado incrementos hasta de 2 millones de pesos en algunas universidades.
Esta situación no solo afecta a los estudiantes actuales, sino que también impacta a futuros aspirantes.
Aumentan hasta un 70% las cuotas de los créditos con Icetex para algunos estudiantes
De los 60.000 posibles créditos que se esperaba otorgar a estudiantes de primer semestre, solo se aprobarán 10.000, dejando a 50.000 jóvenes sin esta opción de financiamiento para sus estudios superiores.
La preocupación se extiende más allá del ámbito educativo, afectando también la economía familiar de los estudiantes y sus familias. Muchos expresan su decepción y cuestionan el incumplimiento de las promesas gubernamentales.
“¿Cómo le incumplieron a un país? ¿Cómo nos han venido incumpliendo? Sigue pasando porque no solamente están afectando a estos 156.000, sino también a los que van a entrar a primer semestre”, añadió Rincón.
Ante este panorama, la mayoría de los estudiantes están buscando alternativas para hacer frente a los nuevos costos. Sin embargo, las opciones son limitadas y el futuro de su educación superior se ve comprometido.

