Los colombianos se 'rajaron' en un estudio que demostró cuánto mienten en su hoja de vida
El deporte demostró las prácticas deshonestas de los colombianos a la hora de aplicar a un proceso de selección laboral.
Noticias RCN
03:04 p. m.
Actualmente el mercado laboral en el país atraviesa un mayor dinamismo, con el índice de desempleo reduciéndose a un dígito la contratación laboral ha mostrado un fortalecimiento y se vuelve un espacio de estudio para entender la actividad.
Al respecto, la firma Midot reveló los datos de su estudio enfocado en la evaluación de aspirantes a convocatorias laborales en Colombia, para determinar el grado de honestidad de los candidatos a las ofertas de trabajo y el impacto que genera en las compañías y los distintos sectores económicos cuando no se cumplen las condiciones de la vacante.
Cabe resaltar que, durante el 2022 en Colombia un total de 22 mil candidatos fueron descartados para la vacante al no cumplir los requerimientos mínimos de integridad.
Para este estudio se analizaron 126.000 hojas de vida o procesos de pruebas de los aspirantes laborales, de los cuales dos mil de ellos manipularon la información presentada o mintieron sobre las evaluaciones del comportamiento de los candidatos.
“Pudiera parecer un número poco significativo, pero si comparas el costo que le genera a las empresas en Colombia la contratación de una persona con tendencia a ser deshonesta, los costos ascienden al 10 % de las ganancias anuales de la compañía”, afirmó Fernando Calderón, director de Latam de la firma.
De acuerdo con Midot se estima que siete de cada 10 aspirantes a una vacante laboral alteran la información de hoja de su curriculum en cuanto a su experiencia en el cargo o sus conocimientos previos.
Puede leer:Feria de empleo en Ciudad Bolívar y Puente Aranda tiene más de 200 vacantes: ¿cómo aplicar?
“El mayor problema no es que la gente mienta durante el proceso de selección, o en su hoja de vida, el tema es que las empresas no toman medidas para detectar esos comportamientos que impactan en los costos anuales, el ambiente de trabajo y la productividad”, afirmó Calderón.
Puede leer: Día sin carro en Bogotá: esta es la multa que podría enfrentar si no cumple la restricción
La firma concluye que el impacto de que una empresa contrate a una persona cuyo perfil no cuenta con la preparación necesaria para el cargo podría afectar la productividad de la empresa hasta por un 40%.