"La plata no está ahí: exdirector de la Dian sobre propuestas tributarias de gobierno Petro

En diálogo con La FM de RCN, Juan Ricardo Ortega aseguró que recaudar 50 billones de pesos será muy difícil.


Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian
Foto: Grupo Energía Bogotá

Noticias RCN

julio 14 de 2022
07:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, se refirió en La FM de RCN Radio a las bases estructurales de la reforma tributariapropuesta por el gobierno de Gustavo Petro. Se ha hablado de impuestos a planes postpago de telefonía móvil, a los latifundios, a dividendos y la posible ampliación a impuesto de renta a personas naturales que ganen más de 10 millones de pesos.

“Hemos aprendido en los últimos años que lo que se plantea y lo que sale puede variar muchísimo, en eso me reservaría a ver textos. En impuestos el diablo está en los detalles. Es claro que se requiere más recaudo, el reto va a estar en cómo se logra y en Colombia el reto grande es que los que nunca han pagado, paguen”, indicó Ortega.

El exdirector de la Dian señaló que, aunque todas esas cosas son factibles, “ahí no está la gran plata” porque dan unos miles de millones, pero se está hablando es de recaudar billones.

Vea también: Todo lo que necesita para entender a fondo la reforma tributaria de Gustavo Petro

“Uno puede plantear mil cosas que son válidas, todas tienen sentido, pero el problema está donde uno aumenta el recaudo y el recaudo no está mucho por ahí, esas son todas cifras que dan unos miles de millones”, señaló Ortega.

Agregó que el impuesto a la tierra improductiva ha sido un sueño, pero hay falencias históricas que no se resuelven tan fácilmente. 

“El levantamiento de catastro es una de las falencias históricas de hace muchos años que no hemos sido capaces de lograr (…) se puede buscar subir la tasa de tributación de la tierra improductiva, pero definir cómo tributa la tierra es muy difícil”.

Le puede interesar: Salarios a partir de 10 millones: ¿base de la propuesta tributaria del gobierno electo? 

Según explicó el exdirector de la Dian, saber el valor de la tierra es una pregunta que no está resuelta. Dijo que se requiere gente muy competente para definir cuál es la base tributaria.

Toca poder hacer casi un modelo de banca de inversión para cada predio en función de lo que esté haciendo y conocer las productividades de cada predio y Colombia desafortunadamente carece de mucha información sobre su tierra”.

Sobre la cifra de 75 billones de pesos de la que se ha hablado que debería alcanzar la reforma tributara, el exdirector de la Dian sostuvo que "por muchos años hemos hecho reformas que generalmente dan entre 1.5 y 2% del PIB, eso serían cifras entre los 15 y 25 billones de pesos, eso es lo usual que se logra, no conozco qué plantea el gobierno y ellos tengan una estrategia que pueda dar más que eso”.

¿Hay fuga de capitales?

El economista también habló del precio del dólar en Colombia y de la versión de que esto obedece a una fuga de capitales. Señaló que no es cierto que "estén saliendo como locos”. Indicó que los fondos extranjeros siguen invirtiendo en títulos de deuda.

“Los extranjeros no están vendiendo los títulos de deuda para sacar plata y por eso se devalúa el peso, lo que uno ve es que la gente ha comprado más títulos de deuda. El ultimo numero que vi era de 113 billones, es decir, antes que salir han entrado 23 billones de pesos de fondos extranjeros comprando deuda”, señaló.

Lea además: El mensaje del presidente Duque por las reformas a la salud, pensional y tributaria

Dijo que lo que está sucediendo con el dólar es complejo de entender, pero advirtió que comprar deuda pública con buenos rendimientos sigue siendo atractivo en Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

SITP

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Otras Noticias

Yeferson Cossio sancionado Yeferson Cossio

SIC da duro golpe a Yeferson Cossio con millonaria sanción por "publicidad engañosa": estos son los detalles

La decisión fue adoptada luego de que esta Superintendencia adelantara la correspondiente investigación administrativa sancionatoria.

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El decreto que derogaba la resolución del 2022 que le permitía a los venezolanos ingresar a territorio colombiano con el pasaporte vencido fue eliminado pocas horas después de estar publicado..


¿Llegará? Preocupación en Chelsea por Mayra Ramírez para 'semis' de Champions femenina

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina