Economíajunio 08, 2021hace 4 meses

“Es fundamental hacer una reactivación integral”: presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

Expertos señalan que adicional a las afectaciones por los cierres de pandemia, el comercio se ha visto fuertemente impactado por el paro.

En diálogo con Noticias RCN, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, se refirió a la puesta en marcha, a partir de este martes 8 de junio, de la reactivación de todos los sectores de la economía en nuestro país, luego de un cierre, que, para muchos negocios, se ha prolongado por cerca de 15 meses desde el inicio de la pandemia.

Para Uribe, los sectores más golpeados por la actual crisis económica derivada de la pandemia, han sido el del entretenimiento, los gastrobares, bares, las ferias y exposiciones, y el turismo, advirtiendo que la reapertura anunciada también traduce en la “posibilidad para estos sectores de reenganchar trabajo, y puedan generar los ingresos para recomponer las cifras en materia de pobreza y desempleo”, refiriendo el reciente informe del Dane.

Durante la entrevista, Uribe también adujo que la situación derivada de la pandemia, se ha visto aún más compleja debido al más de un mes de paro nacional sostenido. Para el experto, esta combinación “ha generado un efecto dramático para las empresas”.

Lea aquí: Bloqueos detuvieron la exportación de 800.000 sacos de café colombiano en mayo

“Es fundamental hacer una reactivación integral, de nada le sirve a una empresa abrir si tenemos vandalismo permanente y obstaculización de vías”, dijo Uribe, recordando que este proceso debe ir sujeto al estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, pues “la pandemia ni el covid se han ido a ninguna parte”.

Según la cabeza de la Cámara de Comercio de Bogotá, “el comercio organizado no es un disparador de los contagios”, señalando que desde este se han implementado las debidas medidas, recordando a su vez las cuantiosas inversiones que han hecho muchos empresarios en la adecuación de sus comercios

Lea aquí: DJ´s un sector que se reinventó en la pandemia, pero advierte números rojos

“La peor de todas las enfermedades es sin duda la pobreza, Bogotá tiene cerca de 900.000 nuevos desempleados a raíz de la pandemia”, puntualizó Uribe.

A su turno, Juan Esteban Urrego, presidente de Fenalco Bogotá, señaló que la reactivación prevista a partir de este martes es una luz de esperanza en medio de la situación actual del país.

Le puede interesar: Hoteleros de Cartagena apuntan a los puentes festivos de junio para tener un respiro en la crisis

Sin embargo, para el dirigente gremial, la verdadera reactivación comenzará a vivirse desde el próximo jueves, señalando que el cabal re engranaje del sector productivo está sujeto al levantamiento de los bloqueos que aún permanecen en algunas vías del país.

A partir del 28 de abril la situación se hizo más gravosa, han sido más los establecimientos que se han visto obligados a cerrar”, adujo el dirigente gremial, quien señaló que, dada la actual situación de salud en las distintas ciudades del país, marcada por la alta ocupación UCI, es necesario el compromiso y la responsabilidad de todos.

Vea además: Estos serán los sectores económicos que podrán reactivarse totalmente en Colombia

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí