DJ´s un sector que se reinventó en la pandemia, pero advierte números rojos

El discjockey Steven Taborda se manifestó esperanzado en que, con el avance del proceso de vacunación, la industria del entretenimiento pueda volver en 2022.


DJ Steven Taborda explicò còmo se transformó su oficio durante pandemia y los retos que ello significó.
Foto: Cortesía / Pixabay

Javier Vargas

junio 06 de 2021
02:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Largos y difíciles meses son los que han enfrentado en el país los trabajadores adscritos al sector del entretenimiento por cuenta de los prolongados cierres derivados de la pandemia, y si bien mucho se ha hablado de los propietarios de los bares en el país, poco se ha ahondado en la situación de los discjockeys.

NoticiasRCN.com habló con el DJ Steven Taborda, quien comparó el panorama de la industria entre 2019 y 2021, mostrándose esperanzado en que Colombia pueda volver a la normalidad en 2022 gracias a los avances del proceso de vacunación, basándose a su vez en el espejo de países como Estados Unidos, Francia, entre otros, donde el sector ha comenzado a reactivarse.

Lea además: “Crecimos cerca del 400%”: boom de plataformas digitales de aprendizaje en época de pandemia

Desde lo personal, Taborda advirtió que en 2019 su carrera iba en auge, marcado por las giras internacionales, y advirtiendo que, en promedio en el país, un DJ podría ‘tocar’ entre 3 y 9 eventos mensuales, pero que esa cifra se ha convertido, en algunos casos, en cero.

 “El problema ha sido muy grande, incluso, muchos colegas han decidido migrar a otros países que ya están un poco más reactivados en ese sector”, advierte Steven Taborda, quien advierte que el panorama ha sido aún más difícil para aquellos trabajadores de la industria, como los del Staff, quienes, ante el cierre de los establecimientos, simplemente perdieron sus empleos; “y ese era su sustento”.

Lea además:"Se han perdido cerca de 300.000 empleos que serán muy difíciles de recuperar": Fenalco

 Sobre las medidas adoptadas por algunos de los DJ´s, Taborda advierte que muchos debieron “reinventarse”, migrando a plataformas digitales, y reconociendo que este nuevo escenario, pese a tener algunos aspectos positivos, en varios casos resultaba ser solo accesorio, pues no representaba una fuente de ingresos significativa para los artistas.

El experto, quien además es productor musical, advirtió que “hicimos streamings para la gente que nos sigue, el tema quedó un poco quieto, hubo cero eventos”, afirmando que, pese a que algunos de los eventos lograban gran acogida y permitieron la llegada de nuevos públicos o darse a conocer por parte de otros usuarios, pocas veces lograban ser monetizados, en tanto algunas plataformas solo les reconocían pagos “cuando lo que tocas es producción propia”.

Sobre la experiencia de los conciertos en línea, el DJ señaló que “la verdad no hay punto de comparación, no hay nada como estar en el escenario con el público, sentir el calor del público … claro que se hace con mucho amor, pero en el streaming es totalmente diferente”.

Le puede interesar: Escasez de insumos obligará a incremento de precios del pan

Según Taborda, aunque en el país se intentaron hacer eventos y conciertos, a diferencia de eventos en Europa como el Tomorrowland, los públicos en Colombia no accedieron a pagar por el acceso a estos. 

“Un DJ en Colombia podía estar facturando de 300 a 1.000 dólares mensuales” en 2019, lamentando que eso cambió significativamente con la pandemia, que si bien, ha comenzado a reactivarse la industria, esto ocurre bajo estrictos protocolos de bioseguridad que han dejado atrás los otrora escenarios masivos, lo cual también repercutió en los costos de acceder a estos, pues el cover de estos lugares, con el objetivo de nivelar sus ingresos, han crecido sustancialmente

Le puede interesar: ¿Qué impacto tiene sobre los ciudadanos la descertificación financiera del país?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

La medida, según indicó la Fiscalía, hace parte de una investigación por supuestos abusos contra menores migrantes.


¡Ya está por empezar el Burger Master! Estas son las hamburguesas virales del concurso

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina