Exportaciones en Latinoamérica caerán casi un 13 % según el BID

Indicó que la contracción global presionó fuertemente los precios de los principales productos básicos exportados por la región, en particular los energéticos


Exportaciones en Latinoamérica
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

diciembre 17 de 2020
05:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe cerrarán 2020 con una contracción de entre 13 % y 11,3 % por una caída de los volúmenes vendidos y de los precios por la crisis inducida por el covid-19, proyectó este jueves el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vea también: Bitcoin superó los 20.000 dólares por primera vez en su historia

Esta caída representa una moderación de la profunda contracción del segundo trimestre, destacó el BID en el reporte que proyecta una merma generalizada en todas las subregiones.

"Si bien la región no ha recuperado los niveles de exportación anteriores a la pandemia, el impacto de la crisis se está atenuando y las perspectivas han mejorado", indicó Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.

Giordano indicó que persiste una "inestabilidad y aún no se vislumbra un cambio de tendencia hacia una trayectoria de crecimiento sostenido".

Con respecto a los precios, el BID indicó que la contracción global presionó fuertemente los precios de los principales productos básicos exportados por la región, en particular los energéticos, pero hubo un repunte en los últimos meses, con una pérdida de fuelle hacia el final del año.

Le puede interesar: Los retos que deben superar las empresas para entender al consumidor en la actual era digital

El BID indicó que la reducción de los intercambios intrarregionales fue la más "intensa" pero que la caída de los flujos de exportación a los socios extrarregionales, específicamente a Estados Unidos, "fue el principal determinante de la contracción".

En contraste, China confirmó su importancia como motor para el comercio de la región, siendo el único destino hacia el cual se expandieron las ventas, indicaron los autores del estudio.

Sólo tres países se salvaron de esta caída: Chile (+1,1 %), Paraguay (4,1 %) y Guyana (67,4 %).

En las antípodas los más afectados son Venezuela (-70,8 %), Colombia (-23,6 %), Bolivia (-28,7 %) y Perú (–21,7 %).

Lea además: OIT revela brecha salarial de migrantes en los países de acogida

En 2019, la región también registró una caída del valor de las exportaciones de un 2,3 %, pero esta estuvo influida por los precios, pese a un aumento de los volúmenes vendidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dólar

¡Cambio relevante en el precio del dólar en Colombia hoy 24 de diciembre de 2025, en Navidad! Así se cotizó

Salario mínimo

Presidente Gustavo Petro anunció un "salario mínimo vital" para 2026: esto significa

Reforma Laboral

Reforma laboral: El sector que intensificó su demanda ante los cambios para trabajadores

Otras Noticias

Accidente de tránsito

"Es un dolor que no se va a quitar": las palabras una madre que perdió a su único hijo en la tragedia de Remedios

Yuri Salazar recordó a Juan Andrés Hincapié, uno de los 17 jóvenes que murieron en el accidente del bus en Antioquia.

Fútbol internacional

Tragedia: murió futbolista mientras que disfrutaba de sus vacaciones

El futbolista se encontraba junto a su pareja cuando se presentó un inesperado accidente. Esto es lo que se ha revelado.


Colombiano fue condenado a 19 años de prisión en Rusia por combatir del lado de Ucrania

"Yo quiero que sepa que": Yeferson Cossio le hizo inesperada petición a su novia antes de su cirugía en el corazón

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá