Los retos que deben superar las empresas para entender al consumidor en la actual era digital

Los retos que deben superar las empresas para entender al consumidor en esta era digital

Foto: Freepik

Varios negocios han tenido que lanzarse a la virtualidad y tratar de entender al consumidor para mantenerse a flote en épocas de covid.

15 Dic 2020 21:53Por: Noticiasrcn.com

La pandemia ha hecho que muchas cosas cambien en diferentes aspectos, pero sin duda una de las que más se ha potenciado en épocas de covid es la experiencia digital de miles de personas, quienes han tenido que adaptar sus espacios diarios en la virtualidad.

Las empresas se han visto empujadas a ofrecer nuevas experiencias de mercadeo, porque el consumidor ya no es el mismo.

Vea también: Producción industrial de Colombia, en terreno negativo por octavo mes consecutivo

“La transformación digital no es una jerga extraída de un discurso pretencioso: es una parte esencial para mantenerse en el negocio. Los minoristas solían pelear en la calle principal, mientras que los mayoristas enviaban catálogos en papel. Ahora, las empresas B2B y B2C compiten contra sus rivales en línea.

La mayoría de líderes empresariales quieren una porción del pastel del comercio electrónico, y las empresas que no se mantienen al día quiebran rápidamente”, asegura Juan David Camargo, experto en Ecommerce.

Le puede interesar: Las lecciones del 2020 que impulsaron a replantear el trabajo y bienestar en las empresas

Los empresarios sufrieron pérdidas enormes con los confinamientos decretados en diversos países para intentar frenar el rápido crecimiento de los contagios de covid-19, pero eso no es todo, otros procesos como los de empaque y envío establecidos desde hace mucho tiempo se derrumbaron a medida que el distanciamiento social llevó a una reducción en el personal de los almacenes. 

Las empresas sin sitios web configuraron rápidamente tiendas en línea, mientras que aquellas con puntos de venta de comercio electrónico existentes mejoraron los flujos de trabajo y las soluciones de almacenamiento para prepararse con anticipación para el caos futuro.

Lea además: Estas son las empresas colombianas premiadas con la mejor reputación

Como era de esperarse, las compras en línea aumentaron en diferentes categorías y para adquirir todo tipo de productos.

Según Camargo, hay varias formas en que la transformación digital cambiará el Ecommerce en los próximos meses y años y nos comparte algunos puntos:

Las marcas comprenden mejor por su base de clientes

Cuando los fabricantes de marcas hacen tratos al por mayor con los minoristas, renuncian al contacto directo con los consumidores. A partir de ese momento, dependen de las encuestas posteriores a la venta, los comentarios voluntarios de los consumidores y las reseñas para comprender a los usuarios finales de sus productos.

Directo al consumidor

Según una encuesta de la revista iXtenso, más del 55 % de los compradores quieren comprar directamente a los fabricantes de marcas, con experiencia y empaques personalizados, surtidos de productos combinados y exclusivos de temporada.

La realidad aumentada rompe las limitaciones de las compras online

El software AR es un cambio de juego en la industria del E-Commerce porque ayuda a los compradores a visualizar los productos que les interesan. Antes de la AR, los consumidores dependían de su imaginación, cintas métricas y suerte. 

Consulte también: Así puede capacitarse en comercio digital para iniciar su propio negocio

Negocios minoristas físicos se trasladarán al E-Commerce

Los economistas proyectan que para 2024, las ventas de comercio electrónico superarán los 476.5 mil millones de dólares, frente a los 279.7 mil millones de dólares en 2017. 

Adopción generalizada de métodos de pago alternativos

Las empresas de comercio electrónico contemporáneas deben ofrecer a sus consumidores una variedad de métodos de pago.

El B2B se volverá cada vez más frecuente

Un mercado en expansión, el comercio electrónico B2B (transmisión de información entre fabricantes) probablemente seguirá creciendo en el futuro previsible. Las transacciones combinadas de comercio electrónico de empresa a empresa crecieron casi $4 billones por año entre 2006 y 2018. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar