Gobierno le puso fecha a la reducción de tasas de interés del Banco de la República
El ministro de Hacienda reaccionó al dato de inflación revelado por el Dane y se refirió al fin de las alzas de interés.
Sara Casallas
10:08 a. m.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reaccionó positivamente ante el informe del Dane sobre el comportamiento de la inflación con corte a mayo y afirmó que se están cumpliendo los pronósticos que ha señalado el gobierno sobre la reducción en el costo de vida en el país.
“Llegamos a un máximo del 13,34% en marzo y ahora tenemos un 12.36% acumulado al último mes, es decir, se disminuyó la inflación anual 100 puntos”, celebró el ministro.
De acuerdo con el líder de la Cartera esto refleja que la inflación de alimentos ha disminuido debido al mejor abastecimiento en el territorio y la reducción de precios de los alimentos, especialmente en los ptoductos de la canasta familiar como frutas y verduras, un factor relacionado también, con una mejor cosecha que está llegando a todas las centrales y tiendas.
“El país está abastecido y los colombianos están comprando alimentos en menores condiciones y a un menor precio”, afirmó Bonilla.
Positivismo ante el alza de la gasolina y la reducción de tasas de interés
“La reducción en el precio de alimentos compensa a la larga el incremento del precio de la gasolina”, sostuvo Bonilla.
Para el economista, el panorama actual es positivo para el país porque a pesar de la estrategia del desmonte del subsidio a la gasolina de los últimos meses, los alimentos continúan con una tendencia de reducción y este es un punto clave a la hora de revisar la política monetaria de alza de tasas de interés, que ha desarrollado el Banco de la República desde hace meses.
Puede leer: Análisis: ¿La tormenta política que atraviesa el gobierno podría revertir la caída del dólar?
Así entonces, el líder de la Cartera se refirió a la posibilidad de “conversar” con el banco central para que frente a un segundo mes con una inflación baja se mantengan las tasas de interés estables y próximamente finalice la senda de crecimiento de la tasa de intervención.
Lea, también: El dólar rompió su piso nuevamente y se cotiza por debajo de los $4.200
“Por lo pronto, la expectativa que tenemos este mes es que el Banco de la República, al menos, estabilice las tasas y esperamos el comportamiento de dos meses adelante para que puedan empezar a bajar”, concluyó el ministro.