Gobierno expidió decreto para que prácticas profesionales cuenten como experiencia laboral

El Gobierno expidió el Decreto 616 que facilita la empleabilidad de los estudiantes que buscan ingresar al mercado laboral.


Prácticas profesionales valdrán como experiencia laboral
Foto: Pixabay

Noticias RCN

junio 09 de 2021
08:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el decreto del Gobierno de Colombia, las prácticas laborales, pasantías, judicaturas, monitorías, contratos laborales, contratos de prestación de servicios y la participación en grupos de investigación debidamente certificados serán acreditables como experiencia profesional válida.

Esto siempre y cuando su contenido se relacione directamente con el programa académico cursado y haya sido adquirida antes de la terminación y aprobación del pénsum.

Todos los estudiantes de la oferta formativa posterior a la educación media se benefician con la medida, es decir, técnicos laborales, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios (pregrado y postgrado).

Vea además:'Echemos pa'lante', la feria de empleo con 2.000 vacantes para jóvenes de todo el país

Debe tener en cuenta

  • Para beneficiarse, se debe haber realizado actividades mediante prácticas laborales, judicaturas, monitorías, contratos laborales, contratos de prestación de servicios o grupos de investigación sobre temas relacionados directamente con el programa formativo cursado.
  • El lugar donde realizó la actividad formativa y que se pretende valer como experiencia, debe certificarlo.
  • La institución educativa a la que se encuentre adscrito el estudiante deberá realizar una verificación de la certificación anterior.

Lea también: Paro Nacional podría dejar sin empleo a más de un millón de personas

Si el estudiante realizó monitorías, la institución educativa emitirá la certificación de equivalencia de experiencia profesional previa, en tanto esta haya sido realizada sobre temas relacionados directamente con el programa académico o formativo cursado.

En el caso de los grupos de investigación, la autoridad competente para expedir la respectiva certificación será el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

En el caso de la investigación aplicada de la formación profesional integral del SENA, la certificación será emitida por esa institución.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

La nueva obsesión del consumidor: Dos sectores definen la inversión en belleza en Colombia

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy: número y signo ganador del 14 de diciembre de 2025

Finanzas personales

¿Buscando vivienda para arrendar? Esto es lo que debe saber para evitar sorpresas

Otras Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Experimentado piloto reveló cuáles son los beneficios de los Gripen: ¿Colombia acertó en comprarlos?

El piloto habló sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de manejar un avión Gripen.

Tecnología

Actualización de iOS 26.2 llegó al IPhone y sorprendió a millones de usuarios con seis funciones

Conozca los cambios que se sentirán en su celular.


Presidente del Tolima lanzó 'picante' dardo contra Teo Gutiérrez previo a la final de vuelta

Más de 30.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros, debido a la represión en Afganistán

¿Qué le pasa a los dientes a la hora de consumir dulces, según especialistas?