Gobierno asumirá pasivos de Electricaribe

Gobierno pagará más de $700.000 millones a Bancolombia y a Davivienda por deudas de Electricaribe

El pasivo de Electricaribe heredado o asumido por el Gobierno Nacional luego de la salida de Electricaribe en 2020 es de más de 3.9 billones de pesos.

12 Ene 2021 18:15Por: Noticiasrcn.com

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, dio a conocer las obligaciones financieras heredadas de Electricaribe, que asumirá con entidades bancarias colombianas, y que supondrá el pago de al menos 864.000 millones de pesos a bancos del sector privado.

De acuerdo con medios especializados, la deuda que asumió el Gobierno Nacional corresponde a obligaciones que tenía la otrora empresa prestadora del servicio de energía en la costa caribe, con el llamado Fondo Empresarial de la Superservicios y algunos grandes bancos del país.

Vea también: ¿En qué consiste la ley de emprendimiento?

Algunas de las entidades que se verán beneficiadas con las obligaciones que asumirá el Gobierno Nacional serán la Financiera de Desarrollo Nacional a quien el Estado pagará $64.644 millones, al igual que el banco BBVA, que recibirá otra cifra similar, superior a los 60.000 millones de pesos.

Lea además: Conozca las ayudas pensionales para trabajadores independientes este 2021

Las dos entidades financieras, a las que Electricaribe adeudaba un mayor monto, y cuyas obligaciones serán canceladas por el Ministerio de Hacienda son Bancolombia y Davivienda que sumadas, recibirán un monto superior a los 700.000 millones de pesos, debido a deudas individuales que superarían los 360.000 millones de pesos.

Estos dineros, según el diario económico La República, hacen a su vez parte del pasivo de más de 3,9 billones de pesos dejado por Electricaribe con su salida de funcionamiento en diciembre de 2020.

Le puede interesar: Consejos para tener un 2021 libre de deudas

De acuerdo con el medio especializado, las deudas adquiridas en su momento por Electricaribe ante el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, buscaban garantizar la operatividad de la empresa, cuestionada masivamente por su deficiente prestación de los servicios públicos que tenía a su cargo.

Más noticias: Suspenden el incremento de los peajes en la vía al Llano

Otros de los dineros que hacen parte del pasivo de Electricaribe asumido por el Gobierno, corresponden al pasivo pensional, cifra que ascendería a más de $1,6 billones de pesos.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar