Gobierno pagará más de $700.000 millones a Bancolombia y a Davivienda por deudas de Electricaribe

El pasivo de Electricaribe heredado o asumido por el Gobierno Nacional luego de la salida de Electricaribe en 2020 es de más de 3.9 billones de pesos.


Gobierno asumirá pasivos de Electricaribe
Foto: Pixabay

Noticias RCN

enero 12 de 2021
06:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, dio a conocer las obligaciones financieras heredadas de Electricaribe, que asumirá con entidades bancarias colombianas, y que supondrá el pago de al menos 864.000 millones de pesos a bancos del sector privado.

De acuerdo con medios especializados, la deuda que asumió el Gobierno Nacional corresponde a obligaciones que tenía la otrora empresa prestadora del servicio de energía en la costa caribe, con el llamado Fondo Empresarial de la Superservicios y algunos grandes bancos del país.

Vea también: ¿En qué consiste la ley de emprendimiento?

Algunas de las entidades que se verán beneficiadas con las obligaciones que asumirá el Gobierno Nacional serán la Financiera de Desarrollo Nacional a quien el Estado pagará $64.644 millones, al igual que el banco BBVA, que recibirá otra cifra similar, superior a los 60.000 millones de pesos.

Lea además: Conozca las ayudas pensionales para trabajadores independientes este 2021

Las dos entidades financieras, a las que Electricaribe adeudaba un mayor monto, y cuyas obligaciones serán canceladas por el Ministerio de Hacienda son Bancolombia y Davivienda que sumadas, recibirán un monto superior a los 700.000 millones de pesos, debido a deudas individuales que superarían los 360.000 millones de pesos.

Estos dineros, según el diario económico La República, hacen a su vez parte del pasivo de más de 3,9 billones de pesos dejado por Electricaribe con su salida de funcionamiento en diciembre de 2020.

Le puede interesar: Consejos para tener un 2021 libre de deudas

De acuerdo con el medio especializado, las deudas adquiridas en su momento por Electricaribe ante el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, buscaban garantizar la operatividad de la empresa, cuestionada masivamente por su deficiente prestación de los servicios públicos que tenía a su cargo.

Más noticias: Suspenden el incremento de los peajes en la vía al Llano

Otros de los dineros que hacen parte del pasivo de Electricaribe asumido por el Gobierno, corresponden al pasivo pensional, cifra que ascendería a más de $1,6 billones de pesos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Otras Noticias

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

El concejal Julián Uscátegui dijo en redes sociales que al parecer su hermano habría salido hacia Panamá hacia las 6:30 a. m. Aún están a la espera de una confirmación.


América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela