Se conoció el aval fiscal para la reforma a la salud: esto costaría en los próximos años

El aval presenta el costo que tendría el proyecto desde 2025 hasta 2034.


Noticias RCN

mayo 13 de 2025
04:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se conoció el aval fiscal del Ministerio de Hacienda para el proyecto de reforma a la salud. ¿Cuánto costaría?

Reforma a la salud: revelan lista de ponentes en la Comisión Séptima del Senado
RELACIONADO

Reforma a la salud: revelan lista de ponentes en la Comisión Séptima del Senado

En las últimas horas, la Comisión VII del Senado realizó una audiencia pública en Neiva, con la que se habló sobre la reforma. A la par, el ministerio le presentó al Congreso el aval fiscal del articulado.

Reforma costaría $100 billones en 2025

Para este año, los gastos totales ascenderían a 100 billones de pesos, distribuidos en directos ($99 billones), indirectos (un billón) y de gestión. La tendencia para los siguientes años es al alza: 2026 ($109.725 billones), 2027 ($114.917 billones), 2028 ($121.732).

Si el alza se mantiene, cuando se llegue a 2034, es decir, en casi una década, los gastos llegarían a los $163.897 billones.

Para sacar estas cifras, el ministerio cuenta como gastos directos los siguientes rubros: atención primaria en salud, mediana y alta complejidad, fortalecimiento de la red pública, prestaciones económicas, becas, prestación de maternidad, fortalecimientos institucionales, fondo de desastres, entre otros.

¿De dónde saldrían los recursos?

Con respecto a los gastos indirectos, se tienen en cuenta el SOAT – Rangos diferenciales, migrantes irregulares y saneamiento ESE – ISE. Por último, los gastos de gestión son incentivos de calidad y unidades zonales de planeación.

Uno de los puntos más importantes del aval es conocer de dónde saldrían los recursos. De acuerdo con el documento, serían del IVA Social, impuestos saludables, excedentes del sector salud y Presupuesto General de la Salud.

Reforma a la salud avanza en el Congreso: ¿Cuál sería el futuro del sistema?
RELACIONADO

Reforma a la salud avanza en el Congreso: ¿Cuál sería el futuro del sistema?

Al IVA Social “le corresponderá a la ADRES administrar la destinación específica del 0.5%” y el impuesto saludable es el que se le aplica a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos.

En este nuevo intento, la reforma está en el tercer debate. Cabe recordar que en abril de 2024, la misma Comisión VII del Senado archivó el proyecto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Emprendimientos colombianos irán por el sueño de Silicon Valley en Red Bull Basement 2026

Impuestos

Impuestos en Bogotá 2026: El truco infalible para pagar el predial y vehículo en minutos y sin hacer filas

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 15 de marzo de 2026

Otras Noticias

Bogotá

Tricolor Motor Fest llega a Bogotá con transportadores y vehículos de lujo: cuándo y dónde

Bogotá recibirá el Tricolor Motor Fest, el evento que mezcla transporte pesado y autos de alta gama

Liga BetPlay

Tranquilidad para Nacional y América, preocupación para Millonarios y Santa Fe: así quedó la tabla de la Liga BetPlay

Descubra cuáles son los equipos que están en el privilegiado grupo de los ocho.


“Está en las últimas”: duro mensaje del presidente Donald Trump sobre una posible ‘toma amistosa’ en Cuba

OPS alerta sobre la transmisión sostenida de la fiebre amarilla en Sudamérica

Basuras, comercio desbordado y prostitución: el oscuro panorama que hoy golpea las playas de Santa Marta