¿Hasta cuándo irán las alzas en los alimentos?

Una de las mayores preocupaciones de los colombianos en este inicio del 2023 es el aumento en el precio de los alimentos. ¿Hasta cuándo?


Noticias RCN

enero 12 de 2023
08:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace unos días se conoció el aumento promedio en los alimentos en el país revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y este fue de 27% aproximadamente, cifra que se refleja en las tiendas, supermercados y principales plazas de mercado del territorio nacional, pero ¿hasta cuándo irían estas alzas?

Noticias RCN continúa recorriendo las plazas de mercado más importantes del país para conocer los cambios más representativos en los precios de los alimentos y así darles un pequeño vistazo a los colombianos y cómo será afectado su bolsillo a partir de las próximas semanas.

Le puede interesar: ¿Es un buen momento para comprar dólares en Colombia?

Con el inicio de un nuevo año y los indicadores de inflación en Colombia, quienes más sufren son los colombianos “de a pie” por los altos precios en diferentes productos. Sin embargo, los más preocupantes son los de los alimentos básicos de la canasta familiar, pues cada vez se hace más complicado comer de manera saludable.

¿Hasta cuándo irían las alzas?

A propósito de este tema, del precio de los alimentos en Colombia, bajo y alto costo, así como también la mayor oferta, Juan Daniel Oviedo, analista económico de Noticias RCN se refirió a las predicciones de hasta cuándo irán estos altos precios en el país.

Vea también: Este es el tiempo que tarda un colombiano para ir y regresar del trabajo diariamente

Los alivios de los colombianos podrían llegar en mayo

“Hacia los meses de mayo y junio, cuando ya se vea una normalización del ciclo invernal que se espera sea muy fuerte hasta el mes de mayo, vamos a empezar una corrección bastante importante de los precios de los alimentos y también vamos a ver unos ajustes estructurales en materia de la tarifa de electricidad, que recordemos fue protagonista atípicamente en el comportamiento de la inflación en el año anterior”, dijo Oviedo.

De acuerdo con el Dane la inflación que se tiene actualmente en el país es del 13,12%, una cifra que afecta primordialmente a la canasta familiar y el bolsillo del “colombiano de a pie”, pues el incremento de los alimentos básicos en el hogar es bastante importante. Además, el aumento en los alimentos es todavía más: del 27% aproximadamente.

Más información: Empresario Gabriel Gilinski compra el diario "El País" de Cali

De igual manera, según el Dane, los 10 productos que más subieron en el 2022 e inicio de este año están asociados con alimentos básicos dentro de todos los hogares colombianos: Arracacha, cebolla, yuca, plátano, arroz, café, azúcar, legumbres secas, productos de limpieza y leche. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos