Economíadiciembre 10, 2020hace 9 meses

Herramientas digitales pueden ayudar a mejorar condiciones de créditos de vivienda

En Colombia, a través de una Fintech o plataformas virtuales, los deudores bancarios pueden acceder a una herramienta de comparación de condiciones, que les permitirán un alivio frente a sus obligaciones.

Foto: Pixabay Herramientas para reestructurar créditos

Para muchas personas en nuestro país, el 2020 resultó más difícil de lo proyectado debido a los coletazos que sobre la economía mundial, nacional y personal, representa la actual emergencia sanitaria por coronavirus.

Este año representó un especial bache para quienes emprendieron el camino de adquirir una vivienda propia, y para ello habían accedido a un crédito bancario que les permitiera consolidar su anhelo, quedando sometidos ahora frente a las obligaciones con las entidades financieras, y en búsqueda de acciones que les faciliten responder a ellas, en un escenario en el que si bien los gobiernos han anunciado medidas para solventar la crisis y apoyar a algunos sectores de la ciudadanía, estas resultan incluso insuficientes o intangibles para los colombianos.

Precisamente, en virtud de lo anterior, y en el marco del acelerado proceso y surgimiento de herramientas digitales para responder a las necesidades del confinamiento, también surgieron en el país algunas plataformas o 'Fintech' que, de forma gratuita pretenden brindar alternativas o guías a los ciudadanos para poder acceder a mejores condiciones crediticias, teniendo en cuenta que por la pandemia, desde las autoridades bancarias, como el Banco de la República, se ha abogado por la reducción de las tasas de interés; esto en varias ocasiones durante lo corrido del año, cambiando las condiciones de los bancos.

Lea también: Gremios proponen 2% de aumento para el salario mínimo 2021

Una de mencionadas herramientas desarrolladas en Colombia se conoce como Creditop, plataforma que a través de un software realiza una comparación o balanza bancaria, que pretende analizar los mejores escenarios para los deudores de los créditos hipotecarios, indicando posibilidades de compra de cartera, y reducción de las cuotas, en una época decembrina que, tradicionalmente está marcada por la adquisición de deudas.

Más información: Alcaldía de Tocancipá entregará 257 subsidios de Vivienda de Interés Prioritario

En el caso de Creditop, según sus responsables, en lo corrido de noviembre se procesaron cerca de 1.000 solicitudes de análisis que arrojaron en su media, mejoras cercanas al 5%. Allí, los usuarios acceden a un modelo de simulación crediticia basada en las condiciones actualmente vigentes en el mercado bancario, y pre identificadas por la herramienta.

Lea más: Ley de emprendimiento busca su camino a impulsar la economía en Colombia

De acuerdo con las autoridades bancarias, en el país actualmente se calcula que hay más de 1,1 millones de créditos hipotecarios vigentes, con una tasa de interés que ronda los 12% efectivo anual, situación que podría ser mejorada a través de la revaluación de los créditos, en tanto, debido al a reducción de las tasas de interés, esta podría ubicarse en cerca de 5 puntos porcentuales por debajo.

Según voceros de plataformas como Creditop, se calcula que, en el país, solamente se han reestructurado el 1,94% de los créditos, lo cual significa que aún hay un amplio margen de créditos que podrían ser intervenidos para que sus deudores carguen con una obligación menor.

Más noticias: No malgaste la prima navideña, aprenda cómo utilizarla sabiamente

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí