Economíaseptiembre 05, 2021hace un mes

Hidroituango instala nueva cámara espiral en la casa de máquinas para generación de energía

Con este hito técnico, la meta de la central hidroeléctrica es generar energía con las dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022.

Foto: EPM. Hidroituango instala nueva cámara espiral en la casa de máquinas

Según un comunicado emitido por EPM, este viernes 3 de septiembre se trasladó una nueva cámara espiral y anillo estacionario al sitio definitivo en la casa de máquinas, que corresponde a la entrada en funcionamiento de lo que será la segunda unidad de generación de energía. 

“La cámara espiral y anillo estacionario tienen un peso total de 250 toneladas, un diámetro externo de 15 metros y cuentan con la capacidad de conducir un caudal nominal de 169 m3/s”, señala la empresa en su comunicado.

Hidroituango instala nueva cámara espiral en la casa de máquinas

Foto: EPM

Puede ver: Este es el plan de recuperación para afectados por la contingencia de Hidroituango

El pasado 24 de julio ya se había instalado la primera cámara espiral y anillo estacionario. Estos son equipos, explica la compañía, que tienen una función hidráulica, que sirven para la conducción del agua y son importantes en el soporte estructural de la unidad completa de generación.

Después del traslado, este equipo seguirá a un proceso de nivelación, se le instalará un tapón y se le realizará una prueba hidrostática o presión de agua para poder liberarlo y continuar con las labores de obra civil (vaciados en concretos y aceros de refuerzo) y, finalmente, pasar a las tareas de montajes de los componentes de la turbina.

Para el desarrollo de esta actividad desde su planeación, montaje y ejecución participaron 350 colaboradores de EPM y de diferentes empresas contratistas que durante dos meses y medio estuvieron trabajando en el ensamble del equipo.

Hidroituango instala nueva cámara espiral en la casa de máquinas

Este hito es un paso importante para Hidroituango en la meta de entrar a generar energía con las dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022, y las seis unidades restantes entre 2023 y 2025.

Hidroituango generará el 17% de la energía del país, para contribuir a su desarrollo y al bienestar de millones de colombianos.

Vea también: Académicos y pescadores crean estrategia para preservar los peces del río Cauca

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí