Inclusión laboral como motor del desarrollo en Colombia: cifras positivas del 2023

El CEA ha implementado diferentes estrategias para ayudar con la inclusión laboral en el país, teniendo como objetivo principal superar las barreras existentes


Inclusión laboral como motor del desarrollo en Colombia
Foto: Freepik

Noticias RCN

abril 01 de 2024
03:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La inclusión laboral en Colombia sí es posible. En las últimas horas, el CEA (Consejo de Empresas Americanas) reveló dato del 2023 que demuestra el beneficio que han recibido 215 personas a través de iniciativas de formación para el empleo. 

Vea también: Caída masiva en servicios del Banco Itaú: ¿Cuándo se reestablecen?

La entidad en mención destaca la urgencia de crear oportunidades laborales inclusivas para diversos grupos, incluyendo personas con discapacidad, minorías étnicas, jóvenes y mujeres.

Datos del DANE del 2023 sobre desempleo en Colombia

Y es que la CEA basa sus estrategias en los datos más recientes que emitió el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), entidad que demuestra que el 80% de las personas con discapacidad en edad laboral enfrentan desempleo o subempleo en el país.

Del mismo modo, las minorías étnicas como afrocolombianos e indígenas experimentan tasas de desempleo significativamente más altas que el promedio nacional, superando el 20% en ciertas regiones. 

Las mujeres no se quedan atrás, pues según cifras del DANE, la tasa de desocupación para ellas fue de 13,0% en 2023, mientras que para los hombres fue de 8,7%.

Ante esto, el CEA ha implementado diferentes estrategias para ayudar con la inclusión laboral en el país, teniendo como objetivo principal superar las barreras existentes como la discriminación, la falta de accesibilidad y la escasez de empleos adaptados a diversas necesidades. 

¿Qué es el CEA? 

“Los avances alcanzados por las empresas americanas del CEA en Colombia reflejan un compromiso genuino con la responsabilidad social empresarial y el impacto positivo en la sociedad. Al priorizar la inclusión laboral, nuestras empresas no solo fortalecen sus equipos con talento diverso y perspectivas únicas, sino que también contribuyen al desarrollo económico y social del país”, dijo Ricardo Triana, director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas.

Y es que en el 2023, el CEA ha fortalecido sus proyectos a través de la vinculación de más de 180 voluntarios en procesos de mentoría y acompañamiento socioemocional. En el mismo año, estas iniciativas de formación para el empleo beneficiaron a más de 215 personas en ciudades como Bogotá, Cartagena y Medellín.

“Es importante destacar que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se proyecta que la inclusión laboral podría impulsar el PIB per cápita en Colombia en un 5% para el año 2030, lo que supondría un notable aumento en la prosperidad económica del país. Es por esto que nos sentimos orgullosos que nuestro liderazgo en este ámbito y que estas acciones puedan inspirar a otras organizaciones a seguir trabajando hacia entornos laborales más inclusivos y equitativos”, agregó Triana en el comunicado. 

Lea más: Renta Joven 2024: ¿cuándo será el pago de este beneficio en abril?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Duolingo: así puede aplicar a las vacantes laborales Ofertas de empleo

¿Quiere trabajar en Duolingo desde su casa? Así puede aplicar y ganar en dólares

Sube el precio de la gasolina y el ACPM Gasolina

Sube el precio de gasolina y ACPM desde el 13 de abril

Resultados de las loterías 12 de abril 2024 Resultados lotería

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 12 de abril

Otras Noticias

Capturado el padrastro de Eileen, menor desaparecida Tolima

Capturan al padrastro de Eileen, la niña de dos años desaparecida en el Tolima

Las autoridades anunciaron en la mañana del sábado 13 de abril que la búsqueda fue suspendida luego de una semana de labores.

Luis Sinisterra salió lesionado en el Bournemouth vs. Manchester United Colombianos en el exterior

VIDEO | Luis Sinisterra volvió a lesionarse con Bournemouth: atención, Néstor Lorenzo

Luis Sinisterra sufrió molestias físicas durante el partido entre los 'cerezas' y Manchester United. El atacante caucano salió entre lágrimas del Dean Court.


A 15 años de cárcel fue sentenciado exembajador de EE.UU. que espió para Cuba

Karol G reveló el significado del corazón de púas que tiene tatuado: "Lo superamos"

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir