Inflación anual en mayo se ubicó en 7.16%: hace un año estaba en 12.36%

La inflación en lo corrido de 2024 (enero - mayo) fue de 3.78%. En el mismo periodo de 2023, la cifra se ubicó en 5.83%.


Noticias RCN

junio 11 de 2024
06:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Dane dio a conocer en cuánto quedó la inflación anual en mayo. La cifra se ubicó en 7.16%. Hace un año estaba en 12.36%.

José Antonio Ocampo responde a propuesta del presidente Petro de inversión forzosa en la economía
RELACIONADO

José Antonio Ocampo responde a propuesta del presidente Petro de inversión forzosa en la economía

Inflación fue menor que en mayo de 2023

La variación mensual en mayo fue del 0.43%, mientras que la corrida del año alcanzó el 3.78%. Con respecto a la variación anual, hubo una reducción de 5.20 puntos porcentuales (p.p.) frente a mayo de 2023.

Con base a las cifras del Dane, las divisiones con mayor variación mensual de precios fueron: Alojamiento, agua y electricidad, gas y otros combustibles (0.74%), Restaurantes y hoteles (0.65%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0.51%).

Así está la perspectiva de la inflación en el continente americano para 2024 y 2025: ¿Cómo está Colombia?
RELACIONADO

Así está la perspectiva de la inflación en el continente americano para 2024 y 2025: ¿Cómo está Colombia?

Por debajo estuvieron: Bienes y servicios diversos (0.42%), Salud (0.36%), Prendas de vestir y calzado (0.20%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0.13%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0.11%) y Educación (0.03%).

Así fue el comportamiento de los sectores

Las divisiones con menor variación y cifras negativas fueron Recreación y cultura (-0.02%), Información y Comunicación (-0.16%) y Transporte (-0.05%).

Ahora, a nivel anual de precios, los sectores de Educación (11.42%), Restaurantes y hoteles (9.76%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9.14%), Transporte (9.07%) y bebidas alcohólicas y tabaco (8.59%) fueron los de mayor variación. Por su parte, Información y Comunicación tuvo la menor variación (-0.19%), junto a Recreación y cultura (1.98%) y Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (3.26%).

Con respecto a las subclases con mayor contribución, el Dane destacó al Arriendo imputado (8.02%), Combustibles para vehículos (29.14%), Arriendo efectivo (8.24%), Comidas en establecimientos de servicios y autoservicio (9.26%), Electricidad (18.35%), Transporte urbano (8.76%), Frutas frescas (24.54%), Comidas preparadas (10.94%), Educación preescolar y básica primaria (12.09%) y Papas (37.34%).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Vivienda

Crédito para acabados en vivienda VIS: opciones para completar su hogar tras la obra gris

Licencia de conducción

Nuevas pruebas para sacar la licencia de conducción en Colombia: así funcionarían en 2026

Dólar

Así cerró el dólar en Colombia hoy: precio tuvo caída este 25 de marzo frente a la TRM

Otras Noticias

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

El líder del régimen de Venezuela y su esposa Cilia Flores deberán presentarse nuevamente ante un juez de Estados Unidos.

Contraloría General de la República

Contraloría advierte por vacíos en la ejecución de los decretos de emergencia social

La emergencia económica, social y ecológica fue decretada por el presidente Gustavo Petro por más de 8 billones de pesos por el desastre ambiental causado por el invierno en Córdoba.


Sara Uribe rompió el silencio sobre la crianza de su hijo con Fredy Guarín

Conmebol modificó la hora del partido de América de Cali vs Macará por Sudamericana

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026