José Antonio Ocampo responde a propuesta del presidente Petro de inversión forzosa en la economía

El exministro de Hacienda aseguró que es una propuesta inadecuada. El proyecto de ley se presentará el 20 de julio ante el Congreso.


José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo /Foto: Ministerio de Hacienda

Noticias RCN

junio 10 de 2024
08:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, respondió al anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la creación de un proyecto de ley de inversión forzosa para ciertos sectores de la economía.

Exministro José Antonio Ocampo se une a petición de reducir tasas de interés para reactivar la economía
RELACIONADO

Exministro José Antonio Ocampo se une a petición de reducir tasas de interés para reactivar la economía

Dicho proyecto, que se presentará el próximo 20 de julio ante el Congreso, busca que la banca privada, con apoyo del Estado, haga inyecciones de dinero forzosas a algunos sectores de la economía.

Según Ocampo, esta sugerencia del jefe de Estado es una mala idea y corresponde a sistemas antiguos usados solo para un sector de la economía.

La propuesta del Presidente de inversiones forzosas del sistema financiero es inadecuada. Es un esquema del pasado, que solo se ha mantenido para el sector agropecuario”, aseguró.

¿Cuál es la alternativa a la inversión forzosa según José Antonio Ocampo?

El antecesor de Ricardo Bonilla asegura que, en lugar de hacer una inversión forzosa, lo que se necesita es lograr acciones coordinadas del Grupo Bicentenario, el que agrupa las entidades financieras del sector público.

Subir algunos peajes y otras propuestas de la Cámara Colombiana de Infraestructura para reactivar la economía
RELACIONADO

Subir algunos peajes y otras propuestas de la Cámara Colombiana de Infraestructura para reactivar la economía

“A través del Grupo se pueden otorgar líneas de crédito, algunas concesionales, así como garantías”, aseguró el otrora cabeza de la cartera de Hacienda a través de su cuenta de X.

Según afirma Ocampo este tipo de propuestas es de las presentadas en 2022 con el financiamiento de la economía popular, sin embargo, esta idea no habría sido correctamente implementada.

Un esquema de este tipo es el programa de financiamiento de la economía popular lanzado a finales del 2022, que no ha sido implementado adecuadamente. Un buen programa de crédito puede y debe ser además concertado con el sector financiero privado”, aseguró el también profesor de la universidad de Columbia.

¿Qué dijo el presidente Petro sobre una inversión forzosa a la economía?

El pasado viernes 7 de junio el presidente Gustavo Petro anunció un proyecto de ley de para hacer una inversión forzosa en los sectores de vivienda, industria y turismo. La idea del presidente es que esto sea hecho por el sistema financiero con apoyo del Estado.

La economía mundial crecerá en 2024 un 3,1%, proyectó la OCDE
RELACIONADO

La economía mundial crecerá en 2024 un 3,1%, proyectó la OCDE

“El jefe de Estado dijo que si el sistema financiero apoya la inversión forzosa para los sectores de vivienda, industria y turismo, el Estado lo respaldará, pues el propósito es reactivar la economía a través del crédito”, aseguró la Presidencia a través de su página web.

El objetivo del presidente Petro es lograr la reactivación económica del país y responder a la necesidad de ampliar la inclusión crediticia en el país, por ello propuso a la banca privada sumarse a esta iniciativa que será presentada al Congreso de la República el próximo 20 de julio.

“Me inclino hacia la inversión forzosa, cogiendo de modelo la agricultura que ya está, sino dedicándola también hacia vivienda, industria, ahí con un énfasis en exportación que Bancoldex y hacia el turismo, especialmente turismo internacional, que está reaccionando positivamente en Colombia”, señaló el presidente Gustavo Petro Urrego durante la clausura de la 58 Convención Bancaria.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

Edwin Cardona

Edwin Cardona fue víctima de un intento de robo: delincuentes dispararon contra su camioneta

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud