¡Locura en el Wall Street! Dato de inflación en EE. UU. agitó fuertemente los mercados

El dato de inflación mostró una moderación del alza de precios en agosto a 8,3% a 12 meses, desde 8,5% en julio.


Wall Street
Wall Street /Foto: Pixabay

Noticias RCN

septiembre 13 de 2022
05:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja el martes, en un mercado en pánico por un indicador de inflación más alto del esperado en Estados Unidos, que fue un balde de agua fría para los operadores.

El dato de inflación, que mostró una moderación del alza de precios en agosto a 8,3% a 12 meses, desde 8,5% en julio, fue sin embargo mayor al previsto por los analistas.

Eso hace presagiar un ajuste de tasas de interés más potente por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central). El Dow Jones cayó así 3,94%, el tecnológico Nasdaq se derrumbó 5,16% y el S&P 500 cedió 4,32%.

Le puede interesar: Lo que tendrá que pagar con el aumento gradual de en la gasolina.

La inflación enloqueció al mercado

Para Edward Moya, de Oanda, los inversores temen "haber sido demasiado optimistas al prever el final del ciclo de ajuste" de tasas de la Fed.

"El mercado ve que la inflación va a contramano, lo cual forzaría a la Fed a mantener su postura ofensiva, e incluso a ir más lejos" de lo que ha ido, observó Quincy Krosby, de LPL Financial.

Un 34% de los operadores se inclinan por un incremento de tasas de un punto porcentual en la reunión del organismo la semana próxima. Hasta hace poco la enorme mayoría preveía otro aumento de 0,75 puntos básicos.

También lea: ¡Alemania, en alerta! Buscan fuertes ayudas a empresas energéticas.

"El mercado se preocupa de que la Fed nos lleve a una recesión o trabe el sistema privándolo de liquidez", explicó Krosby.

"El problema es saber a qué punto los precios altos pesarán en la economía real y los consumidores", afirmó Bassuk. La demanda podría verse afectada doblemente, del lado del consumo y por las alzas de tasas de interés que encarecen el crédito.

Las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subieron a 3,41%, contra 3,35% el lunes. La tasa a dos años, más representativa de las expectativas del mercado en materia de política monetaria en el corto plazo, se disparó a 3,78%, por primera vez en casi 15 años, desde noviembre de 2007.

Además: "No ha sido fácil llegar hasta aquí": la defensa de la ministra de Minas por críticas a experiencia en el sector.

Cifras en rojo

Las tecnológicas fueron las que más sufrieron, afectadas por la perspectiva de una reducción de sus ingresos futuros y crédito más caro. Apple (-5,87%), Amazon (-7,06%), Alphabet (-5,86%) o Meta (-9,37%), se desbarrancaron a sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia en 2020.

Twitter (+0,80% a 41,74 dólares) fue una rara excepción, luego de que sus accionistas aprobaran la compra propuesta por Elon Musk, que el empresario quiere evitar y que se dirime en los tribunales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Otras Noticias

La Segura se quedó esperando pedida de mano en la Casa de los Famosos La casa de los famosos

¿Vestida y alborotada? La Segura se quedó esperando la pedida de mano en Casa de los Famosos

La creadora de contenidos contó las razones por la que pensaba que le iban a pedir matrimonio dentro del reality.

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

La rinitis puede convertirse en una situación incómoda cuando está en un espacio público, derrótela con los siguientes trucos naturales.


Liverpool y Luis Díaz perdieron el Derbi de Merseyside: ¿Se acabó el sueño de la Premier League?

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos