Inflación llegó a 12,53% en noviembre, la más alta desde 1999

El Dane publicó la nueva cifra de variación del IPC para noviembre, que tuvo una variación mensual de 0,77%.


Variación anual de inflación en noviembre fue de 12,53%
Foto: Pixabay

Noticias RCN

diciembre 05 de 2022
06:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó este 5 de diciembre el informe correspondiente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para noviembre del 2022. Según las cifras, la variación anual fue del 12,53%, la más alta registrada desde marzo de 1999.

Entretanto, la variación mensual fue del 0,77%, mientras que la del año corrido corresponde al 11,72%.

Según informó el Departamento, la variación anual del 2022 para noviembre estuvo 7,27 puntos porcentuales por encima de la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,26%.

Asimismo, se registró que los mayores aportes a la variación anual se presentaron en las divisiones de: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Restaurantes y hoteles y Transporte, las cuales en conjunto contribuyeron con 10,03 puntos porcentuales al acumulado anual del IPC.

Vea también: Sin plata: ciudadanos de Pasto han tenido que acudir a habitantes de calle para cambiar billetes

La variación mensual estuvo marcada principalmente por las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte, con 1,50% y 1,35% respectivamente.

Lo que más subió de precio en noviembre

Según el informe del Dane, los productos que más subieron de precio durante noviembre fueron las papas (19,52%); los dulces, confites, caramelos, bombones, chocolatinas, chicles, masmelos y cocadas para consumo en el hogar (5,53%); y el café y productos a base de café (5,13%).

Asimismo, en la división de Transporte las subclases que más subieron fueron las de transporte de pasajeros y equipaje en avión Nota (8,83%), servicios de latonería y pintura (3,12%) y combustibles para vehículos (2,77%).

En la división de Información y Comunicación fueron los equipos de telefonía móvil, similares y reparación los que aumentaron su precio en un 0,79%.

Le puede interesar: La productividad y su influencia en la discusión sobre el salario mínimo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

Bogotá

Bogotá lanzó nuevo programa con subsidios y ayudas para comprar vivienda

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Las autoridades españolas anunciaron que se prevé la llegada de la embarcación durante la madrugada del domingo 10 de mayo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud