Inflación vs. alza de gasolina: ¿Seguirán bajando los precios de los alimentos con el aumento del combustible?
Mientras la inflación anual cayó casi 100 puntos, la gasolina ha subido $3.250 por galón desde el inicio de los incrementos.
Sara Casallas
03:17 p. m.
El Dane reveló este siete de junio el informe de la inflación en Colombia con corte a mayo, que, por segundo mes consecutivo registró una reducción en la cifra anual del índice de Precios al Consumidor (IPC), ubicada en 12.36%, es decir, casi 100 puntos porcentuales por debajo de su máximo reporte alcanzado en marzo de este año.
Este informe se conoce días después del anuncio del último incremento del precio de la gasolina, que, desde el inicio de la estrategia ya acumula un alza de 3.250 pesos por galón y su precio promedio vigente para junio se ubica en $12.367.
Meses atrás, cuando se inició el desmonte gradual del subsidio a la gasolina, muchos expertos se mostraron preocupados por la presión adicional que podría ejercer esta medida a la inflación, especialmente por los posibles efectos en el costo de los alimentos. Lo anterior, teniendo en cuenta las implicaciones en el transporte de productos al interior del país.
Sin embargo, luego de nueve meses con incrementos graduales y una inflación a la baja por segundo mes consecutivo, muchas personas se han replanteado la premisa de ‘a mayor precio de la gasolina, mayor precio de los alimentos’.
Al respecto, Noticiasrcn.com consultó a expertos en materia para entender este fenómeno económico y si es una tendencia sostenible en el tiempo.
Inflación vs. alza de gasolina
En contexto: Gobierno le puso fecha a la reducción de tasas de interés del Banco de la República
“Alcanzamos a tener a tener una variación interanual de los alimentos cerca del 28%, hoy en día, se encuentra en un 15.6%”, detalló David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza.
Cubides explica que esta gran caída en el precio de los alimentos se debe en primer lugar, a la caída del dólar que hace que se modere el precio de los productos importados, y, por otro lado, porque en este momento existe una mejor oferta en el mercado de frutas, verduras, legumbres, etc, con un mejor comportamiento. Este efecto de la oferta agrícola se debe a las condiciones de la cosecha, pues tradicionalmente al diversificar el mercado esto hace que los precios sean más competitivos.
En tercer lugar, según Cubides, la caída de los alimentos se debe a un efecto de estabilización de precios, porque en los últimos meses alcanzaron a negociarse sobre una base muy alta y seguir al alza era muy difícil.
Por su parte, Víctor David Bonilla, economista y director de posgrados en finanzas y contabilidad de la Universidad de la Salle, coincide con que la apreciación del peso colombiano ha hecho que al mercado local estén ingresando una mayor cantidad de productos importados por un menor costo, esto hace que los productos también bajen de precio, porque muchos se utilizan como materia prima para la producción nacional, lo que genera un menor gasto en el proceso de fabricación.
¿Por qué el alza de la gasolina no ha elevado los precios de los productos?
Bonilla sostiene que, aunque sí hay vehículos de carga que funcionan con gasolina, la mayor parte de la flota de transporte de alimentos en el país depende del Diesel, por eso no ha tenido un aumento generalizado en todos los productos. Un panorama que sería totalmente distinto en caso de que se anunciara un aumento de este combustible.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que este resultado coincide con las proyecciones del Gobierno Nacional, que plantea que la reducción de costo de los alimentos puede compensar a largo tiempo el incremento del precio de la gasolina.
En otras palabras, el gobierno confía en que esta tendencia de los alimentos no se va a revertir a futuro, incluso si la gasolina alcanza los 16 mil pesos por galón, como está programado.
Puede leer: La inflación anual en mayo se ubicó en 12.36%, según el Dane
¿Es sostenible este planteamiento?
La categoría que registró el mayor incremento durante mayo fue la de transporte, con un alza de 1,19 %, directamente relacionada por el precio de los combustibles, según explicó el Dane.
“El transporte ha incrementado, particularmente por el tema de la gasolina. Teniendo en cuenta que la gasolina pesa cerca de un 3% del total, esto ha jalonado el rubro de transporte”, detalló David Cubides.
Sin embargo, sobre el planteamiento del ministro de Hacienda, el experto afirma que el Ministerio ha estado hablando de la oposición de estas dos fuerzas, por un lado, se están incrementando los costos del transporte, y, por el otro, están cayendo con mucha fuerza los costos de alimentos.
Dos fuerzas que se pueden contrarrestar, incluso, según expone Cubides, los alimentos pueden ejercer mayor presión porque pesan un 15% y los combustibles pesan un 3% en la inflación.
“Nosotros creemos que la fuerza de la caída de los alimentos va a ser suficientemente alta como para que la inflación total caiga, a pesar de que los precios de la gasolina estén subiendo”, concluyó Cubides.
Sin embargo, el experto advierte que es importante analizar el próximo año, cuando se planea empezar a subir los precios del ACPM, lo que seguramente será un mayor impulso a los alimentos, un tema que se debe revisar.