¿Cuáles son las infracciones de tránsito específicas que se buscan modificar para los motociclistas en Colombia?

El incremento de accidentalidad por parte de estos vehículos abrieron un debate sobre la necesidad de modificar las normas de tránsito.


Infracciones motos en Colombia

Noticias RCN

mayo 22 de 2024
06:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las concurridas calles de Colombia, las motocicletas se han convertido en un medio de transporte cada vez más popular, especialmente en las zonas urbanas.

Sin embargo, este aumento en el número de motociclistas también ha traído consigo un incremento en las incidencias viales, lo que ha generado un debate sobre la necesidad de modificar las normas de tránsito que aplican a este grupo de usuarios.

Aumentan las ventas de motos eléctricas en Colombia: Así van las cifras en 2024
RELACIONADO

Aumentan las ventas de motos eléctricas en Colombia: Así van las cifras en 2024

¿Cuáles son las infracciones que se buscan modificar?

De acuerdo a lo conocido, el proyecto de ley pretende realizar las modificaciones los literales D.3, D.4, D.5, D.6, D.7. y D.15, del artículo 131 de la Ley 769 de 2002, los cuales, actualmente especifican lo siguiente.

  • Literal D.3: Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.
  • D.4: No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.
  • D.5: Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.
  • D.6.: Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique.
  • D.7.: Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.
  • D.15.: Cambio del recorrido o trazado de la ruta para vehículo de servicio de transporte público de pasajeros, autorizado por el organismo de tránsito correspondiente.

¿Qué ocurrirá si se aprueba?

Si se aprueba el proyecto de ley, las motocicletas implicadas en estas infracciones solo recibirían una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, que para 2024 sería de $1.300.000.

¿Fin de las inmovilizaciones para motocicletas? Proyecto de Ley toma fuerza en Colombia
RELACIONADO

¿Fin de las inmovilizaciones para motocicletas? Proyecto de Ley toma fuerza en Colombia

Es importante destacar que el literal D.15, que actualmente solo se aplica a los vehículos que prestan servicio público, también sería modificado. Con la aprobación del proyecto de ley, las motocicletas implicadas en estas infracciones quedarían exentas de inmovilización, y únicamente se aplicaría una multa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 19 de junio

Ministerio de Transporte

La nueva tecnología que llegó a Colombia para combatir el robo de motos

Declaración de renta

¿Lo ha hecho? Estos son los beneficios que tiene en su declaración de renta si ha exigido facturas electrónicas

Otras Noticias

Emisión Noticias RCN

Emisión Noticias RCN 7:00 p. m. / Miércoles 18 de junio de 2024

Reviva en esta emisión de Noticias RCN las noticias más destacadas de Colombia, sus regiones y el mundo.

Masterchef Celebrity Colombia

MasterChef Celebrity 2024: una pareja brilló en el reto creativo y se llevó dos pines de inmunidad

Este martes se conocieron dos nuevos participantes que ganaron la inmunidad.


¡Llaneros sueña con la A!: venció a Orsomarso en penaltis en la gran final del Torneo BetPlay I-2024

Canadá ofrece oportunidades únicas para profesionales de la salud con salarios competitivos

“Ningún lugar de Israel estará a salvo si se realiza un plan de ofensiva contra Líbano”: Nasrallah, jefe de Hezbolá