Cifras Históricas: ingresos de Ecopetrol aumentaron 83,4% en 2021

Durante el cuarto trimestre del 2021, los ingresos de la empresa aumentaron un 123,8% en comparación con el mismo periodo del 2020.


Ingresos y ventas de Ecopetrol tuvieron aumento histórico durante 2021
Ingresos y ventas de Ecopetrol tuvieron aumento histórico durante 2021/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

marzo 01 de 2022
06:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En su último informe, Ecopetrol reveló que para el cierre del 2021 había acumulado un 83,4% más de ingresos en comparación a los presentados durante el 2020, cuyo valor representativo se situó en $41,7 billones más que el año anterior.

Vea también: Ingreso Solidario: ¿cuánto recibirá en marzo 2022 y cuándo podrá cobrar el beneficio?

Este comportamiento se justifica con el aumento del precio de venta de crudo, gas y productos refinados, que pasó de US$39,6 a US$68,3; por los mayores ingresos de servicios a partir de septiembre; con el aumento del efecto cambiario en los ingresos, producto del incremento en la tasa de cambio; y por los volúmenes en ventas que se recuperaron gracias a la mayor demanda de productos refinados a nivel nacional y la producción de gas.

Asimismo, Ecopetrol señaló que durante el cuarto trimestre del 2021 el aumento de los ingresos fue del 123,8%, o sea $17,6 billones más en comparación con lo registrado en el mismo lapso del 2020.

Le puede interesar: iNNpulsa Colombia y Fondo Mujer Emprende abren convocatoria para apoyar mujeres emprendedoras

En cuanto a las ventas a nivel nacional, la petrolera resaltó que estas representaron el 46,6% del total, con un aumento del 18,0% con respecto al 2020, y justificado en el aumento de venta de gasolina, destilados de diesel, gas natural y productos petroquímicos e industriales producidos por la empresa.

Entretanto, las ventas internacionales, cuya representación fue del 53,4% del total, se redujeron un 9,9% frente al año anterior pues las exportaciones de crudo, productos de diesel y la venta de gas se redujeron considerablemente.

Ecopetrol afirmó que su patrimonio cerró en $93,8 billones en diciembre del 2021, demostrando un crecimiento del 68%, es decir $38 billones, frente al saldo demostrado en diciembre del 2020. 

Lea además: Firman decreto que reglamenta los tres días sin IVA en 2022

Este aumento patrimonial se justificó en la consolidación de ISA mediante una participación no controladora, las utilidades anuales cercanas a los $17 billones y la participación sobre los resultados del Grupo Ecopetrol por más de $2 billones.

Cabe resaltar que durante el 2021, el Índice de Reposición de Reservas (IRR) fue del 200%, es decir, por cada barril de crudo producido fueron incorporados dos barriles a la reserva nacional, con lo cual se aumentó a 8,7 años la vida media de  las provisiones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Quenza, hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para una pronta intervención de las autoridades.


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses