Cómo el alza del dólar aumenta el precio de insumos de alimentos que se sirven en su mesa

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, habló con NoticiasRCN.com y analizó los impactos en un futuro próximo.


Jorge Bedoya sobre alza del dólar en la canasta básica
Jorge Bedoya sobre alza del dólar en la canasta básica. / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

julio 18 de 2022
04:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alza en el precio del dólar ha golpeado diversos sectores de la economía y es motivo de preocupación para ciudadanos del común, que en un futuro no muy lejano podrían ver cómo esta situación les golpearía el bolsillo con sus gastos diarios y necesarios. 

El incremento de la divisa estadounidense tendría efecto en las importaciones, en ese orden, impactaría notablemente en productos de la canasta básica. No solo a raíz de que hay varios alimentos que son traídos del exterior, sino porque se importa una buena cantidad de insumos que se utilizan para la producción de alimentos. 

Mire también: Dane: economía colombiana creció 16,5% en mayo

Eso en gran medida no solo afectara a los colombianos del común por el alza en el precio de la canasta básica y otros productos, sino que también lo hará con los productores, quienes, con esa situación, no podrían producir la misma cantidad de alimentos respecto a la tendencia en años anteriores. 

¿Cómo afecta el alza del dólar en insumos de producción de alimentos?

Para analizar el impacto que tendría el incremento del dólar y el efecto que tendría en el sector productivo del país, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), habló con NoticiasRCN.com y detalló la realidad de lo que podría ser una problemática. 

"Para producir las 73 millones de toneladas de alimentos que Colombia saca cada año se requieren insumos para el sector agrícola y agropecuario. En el caso de los agrícolas se requieren insumos como fertilizantes y los de control de enfermedades, que en su mayoría son importados porque no se producen en nuestro país. Por ejemplo, el cloruro de potasio y cantidades mayores en el tema de la urea y que son insumos importantísimos para el desarrollo de los cultivos", contó. 

Le puede interesar: ¿Por qué Bogotá y Antioquia se pueden beneficiar con el alza del dólar? Expertos responden

"En el caso de la proteína de origen animal, se importan a Colombia más de 7 millones de toneladas de frijol, maíz, soya y torta de soya, que es lo que compone el alimento: el pollo, las gallinas, los cerdos, los peces y algo de ganadería. Entonces en la medida en que el dólar se encarezca y si los precios internacionales se mantienen constantes, esto lo que va a generar es un incremento en los costos de producción de la comida para los colombianos y eso podría llegar a traducirse más adelante en presiones inflacionarias para el consumo de los hogares. Por eso es tan importante ver qué es lo que pasa con el dólar y con los precios internacionales, porque definitivamente Colombia y otros países siempre tienen un componente de productos que dependen del costo de la taza de cambio", añadió. 

"Siempre hay posibilidades de escasez"

Siempre que se habla del incremento desmedido en el precio del dólar y de una inflación que podría alcanzar índices alarmantes, existe el temor de que a futuro exista la posibilidad de una escasez tanto en productos de la canasta básica que sean importados, tanto en los insumos que se necesitan para la producción de alimentos acá en el país. Al respecto, Bedoya aclaró lo que podría ocurrir. 

"Desafortunadamente siempre hay posibilidades y más con lo que hemos visto desde el 24 de febrero de este año con la lamentable decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania. Eso hay traído una alteración en los riesgos en materia de seguridad alimentaria, como lo ha advertido la misma FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Por eso es importante buscar la producción competitiva y rentable de los insumos que se puedan producir en Colombia, pero eso no va a garantizar que va a ser a menor costo, porque los productores de esos insumos no lo venderían por debajo de lo que vale importarlo simplemente por una lógica de mercado". 

Además:“Tenemos los instrumentos para hacer la reforma”: nueva ministra de Agricultura

No obstante, Jorge Bedoya también dio un parte de tranquilidad y aseguró que "dólar caro de hoy no significa precios de los alimentos costoso hoy. Todo dependerá de la duración y de la magnitud del comportamiento de la taza de cambio y de qué pasa en los costos en materia de insumos ya en dólares". 

¿Existen posibles soluciones?

Por último, el presidente de la SAC precisó que no es prudente realizar un veredicto sobre lo que podría ocurrir a futuro y cómo se podría solucionar esta situaci´ón, pues el mercado es cambiante dependerá de los precios de los productos en el extranjero. 

"En el tema de taza de cambio, las coberturas cambiarías podría ser una herramienta y ya el tema de arbitrar en el mercado de precios internacionales de insumos, pero eso es bastante complicado. Por ejemplo, el maíz y la soya se tranza en el mercado de Chicago, entonces seguramente la gente lo que se puede esperar es a ver qué pasa con el comportamiento de los precios internacionales de los productos, pero como existe todo este susto de la recesión en Estados Unidos, y los fondos de inversión juegan mucho ahí con papeles a nivel global. Realmente el mercado es muy loco. Está muy alterado y volátil y así es muy difícil predecir", concluyó.

Por: Santiago Clavijo Merino. / En Twitter. @santiagocm96

Siga leyendo: Conozca los productos que podrían ser “impagables” con el alza del dólar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Los ministros de Ambiente y Transporte firmaron el decreto 510 que exonera los permisos ambientales para la construcción de esta obra de infraestructura.


Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza