José Antonio Ocampo explicó a qué se debe la devaluación del peso frente al dólar

Durante el encuentro programático y legislativo del Pacto Histórico, el ministro de Hacienda designado dio sus consideraciones sobre el alza del dólar.


José Antonio Ocampo explica alza del dólar en Colombia
José Antonio Ocampo explica alza del dólar en Colombia/Foto: @JoseA_Ocampo/Twitter.

Noticias RCN

julio 12 de 2022
07:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio del primer encuentro programático y legislativo de la coalición del Pacto Histórico, celebrado este martes 12 de julio,José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado por el presidente electo, Gustavo Petro, se refirió a lo que se ha convertido en el tema económico de mayor incertidumbre actualmente.

Sobre el alza del dólar y la devaluación del peso frente a la divisa norteamericana que este martes cerró en $4.627, Ocampo aseguró que se trata de un “fenómeno global” que ha azotado a todos los países del mundo, debido a factores geopolíticos y al aumento inflacionario en el mundo.

Esto que estamos viendo en los últimos días en materia de tasa de cambio, sí a Colombia y Chile les ha dado un poco más duro que a otros países, pero todo el mundo ha devaluado sus monedas con respecto al dólar, incluso al euro.

Vea también: Todo lo que necesita para entender a fondo la reforma tributaria de Gustavo Petro

Asimismo, el ministro de Hacienda recalcó que no cree que esto se deba a una fuga de capitales en el país, sino a un fenómeno que azota las economías del mundo y que espera trabajar junto al Banco de la República para aminorar su impacto en el país.

El fenómeno es de origen internacional, no creo que eso sea reflejo estricto de una fuga de capitales.

Entre otros temas, Ocampo resaltó las prioridades del plan de Gobierno de Petro en materia económica, entre las que se encuentran el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la implementación del catastro multipropósito, el control a la evasión de impuestos, el fomento de las exportaciones y el tránsito de Colombia hacia una economía independiente del extractivismo.

Le puede interesar: ¿Por qué está subiendo el dólar y se está devaluando el peso?

Alza del dólar en Colombia

La divisa norteamericana parece no tener techo, pues en las últimas semanas ha ido en un crecimiento acelerado hasta alcanzar los $4.627 pesos en la jornada de este martes 12 de julio, su máximo récord en la historia de Colombia.

No obstante, el peso colombiano no es la única moneda afectada por esta subida acelerada del dólar, este martes el euro y la divisa estadounidense llegaron a valer lo mismo, por primera vez desde el 2002.

Actualmente, el euro actualmente cotiza un 12% menos que al inicio de año, esto debido a la coyuntura política que atraviesa el continente, impulsado por la inflación, el panorama de una posible crisis energética, aún sin un sustituto del suministro del gas ruso, que se suspendió en medio de las sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania, y con el aumento del temor de una posible recesión.

Lea además: Por primera vez en 20 años el euro y el dólar valen lo mismo, ¿qué significa?

Entretanto, la situación en Colombia se mantuvo estable durante la primera y segunda vuelta presidencial, por lo que los expertos señalan que el análisis debe estar basado en el movimiento del dólar a nivel mundial, “combinando la quietud preelectoral con la reacción posterior”.

Hasta hoy, factores como la pandemia, la incertidumbre por una recesión en Estados Unidos, la guerra entre Ucrania y Rusia y los cierres comerciales en China, han sido uno de los factores que han logrado golpear con fuerza la economía mundial, incluyendo la colombiana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Inclusión laboral como motor del desarrollo en Colombia Alcaldía de Bogotá

Distrito ofrece más de 800 vacantes en Bogotá: aplicar es muy sencillo

Otras Noticias

Mauricio Navarro Atlético Nacional

Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

Mauricio Navarro dejaría de ser presidente de Atlético Nacional en las próximas horas.

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez

El tribunal consideró que la colectividad política no cumplía con las condiciones para formar parte de una consulta interpartidista.


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses