Reforma tributaria, Ingreso Solidario y subsidios de vivienda: MinHacienda aclara dudas

Noticias RCN habló con José Antonio Ocampo, nuevo ministro de Hacienda, sobre las bases de la reforma tributaria y otros proyectos del gobierno Petro.


Noticias RCN

julio 21 de 2022
08:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los temas clave y que más preocupa a los colombianos de cara al gobierno de Gustavo Petro es la reforma tributaria, pues el recaudo de los 50 billones de pesos que promueve la nueva administración genera incertidumbre entre la población y algunos sectores de la economía y de la política del país. 

Justamente, para resolver dudas y aclarar las bases de la reforma tributaria, Noticias RCN habló con José Antonio Ocampo, designado ministro de Hacienda, quien dio detalles de la propuesta que busca tramitarse durante el primer semestre en el Congreso.

Puede leer: "Eso no va a suceder": José Antonio Ocampo sobre propuesta de Petro de empleo estatal

¿A qué personas está enfocada la reforma tributaria?

“Para las personas que ganan más de 10 millones de pesos mensuales, no anuales. Según nuestros datos, eso representa máximo el 1.5% de la población colombiano, es el sector en el que estamos enfocando el aumento de impuestos. La forma cómo lo vamos a hacer es eliminado beneficios tributarios, limitando el uso de estos beneficios”. 

¿Qué beneficios tributarios se eliminarían?

“Hay múltiples beneficios tributarios que exigen en la legislación y lo que creemos es que es mucho más fácil ponerle un límite. Estamos en proceso, son detalles de una reforma que se presentará el próximo 7 de agosto o en los días siguientes”. 

Otros aspectos para el recaudo de los 50 billones de pesos

“Cuando hablamos de cerca de 50 billones de pesos, estamos hablando a lo largo del Gobierno, es una meta gradual, no es que en el primer son 50 billones, serán 25 o 30 billones el primer año y después aumentará gradualmente hasta alcanzar la meta”.

Y agregó: “La razón básica como lo podemos hacer es por la lucha contra la evasión tributaria, que es un problema gravísimo en Colombia; de acuerdo con los datos existentes esto representa unos 80 billones de pesos, si captamos una porción de eso, vamos a llegar a la meta, para eso se requiere una reforma a la Dian, que es una tarea que estaremos emprendiendo”.

Lea, además: Los retos del Congreso de la República en el gobierno de Gustavo Petro

¿Qué pasará con el Ingreso Solidario?

“Quiero recordar que eso es una medida de emergencia para la crisis del covid, nosotros estamos vendo cómo integramos los distintos beneficios tributarios que reciben los hogares de menores ingresos y vulnerables en un solo tipo de beneficio, el Ingreso Solidario quizá para un grupo más limitado de población, es algo en lo que estamos trabajando para lanzarlo a comienzos de Gobierno”. 

¿Qué se planea con los subsidios de vivienda?

“La vivienda de interés social seguirá siendo subsidiada, la otra fue una medida de emergencia, en este momento no creemos que sea esencial seguirla poniendo en marcha dada a las necesidades fiscales del país”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

El exdirector de la UNGRD sostiene que es inocente y que se defenderá en juicio de las acusaciones por corrupción al interior de la Unidad.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud