La historia del joven que logró optimizar la atención en servicios de salud en Colombia

El emprendedor de 23 años creó una solución tecnológica para aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de salud en el país.


Joven emprendedor logró optimizar atención en salud en Colombia
Joven emprendedor logró optimizar atención en salud en Colombia/Foto: cortesía.

Noticias RCN

mayo 01 de 2022
08:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Juan David Gutiérrez es el joven de 23 años que logró crear el primer ecosistema digital en Colombia que facilita el acceso a la salud a las personas, además de ayudar a los proveedores del sector a aprovechar los datos para optimizar sus indicadores de atención, servicios y procesos a través de una aplicación web.

Vea también: ‘City Bogotá’, el primer centro de experiencia para arquitectos y diseñadores en Latinoamérica

La idea de este joven oriundo del Quindío, nació a raíz de las necesidades de los colombianos que se enfrentan a diario con las ineficiencias del sistema de salud, en donde se encuentran con atención precaria, demoras en la asignación de consultas y exámenes, así como un completo viacrucis en la entrega de medicamentos.

Además, Juan David consideró que con la llegada de la pandemia, la capacidad del sistema colapsó haciendo necesaria la implementación de nuevas medidas que permitieran atender la coyuntura mediante temas de innovación y desarrollo tecnológico.

Fue así como nació MedByte, el emprendimiento de este joven colombiano, se convirtió en el primer ecosistema digital en Colombia que facilita el acceso a la salud, poniendo en evidencia que este sector en Colombia actúa hasta con diez o quince años de retraso tecnológico frente a otras naciones.

Le puede interesar: Los beneficios que trae para las pymes implementar la nómina electrónica

Esta condición, no solo obstaculiza el desarrollo y crecimiento de uno de los sectores más importantes de la economía nacional, sino que también implica deficiencias para la prestación de servicios a los usuarios.

Su startup, con apenas seis meses de operación, busca transformar los procesos de acceso a la salud de forma rápida y por medio de ciencia de datos e inteligencia artificial. Además, ofrece una serie de ventajas de cara a las personas, con las que ha podido mejorar los índices de satisfacción de los servicios de salud a nivel general de algunos de sus clientes hasta en un 90%.

¿Cómo funciona su emprendimiento? 

MedByte, considerada como una de las 51 promesas de los negocios del 2022, según iNNpulsa, actúa desde siete ejes para lograr con su objetivo:

Lea además: Así puede identificar la red social qué más le conviene a su emprendimiento

  1. Facilita trámites para la entrega de medicamentos, a través de un programa de prescripciones electrónicas, para evitar las dificultades y errores humanos en la lectura de las fórmulas médicas. De esta manera, logra identificar y verificar de forma instantánea los fármacos que requiere el paciente y se hace más eficiente su entrega por parte de los proveedores de salud.
  2. Cuenta con modelos predictivos, diseñados para determinar la variación en la demanda de los servicios de salud. Es así como las entidades prestadoras públicas y privadas, pueden identificar una necesidad futura e incrementar su capacidad de atención en caso de una inminente crisis.
  3. Por medio de las herramientas de agendamiento y satisfacción, reconoce y se anticipa a los principales obstáculos o dificultades que presentan los usuarios para acceder a los servicios de salud. 
  4. Con una tecnología apoyada en la inteligencia artificial y ciencia de datos, permite hacer seguimiento al recorrido de los pacientes hasta el consultorio, ayudando a identificar los posibles problemas que se pueden presentar en este trámite.
  5. Brinda acompañamiento a la persona hasta el final del servicio de salud, pues gracias a su sistema hace más sencillo generar una opinión, queja o petición con respecto a la atención o la entrega de los medicamentos.
  6. Gracias a las soluciones tecnológicas, las personas han mejorado la conexión con sus médicos, ya que al disponer de la información de los pacientes al alcance de la mano y de manera clara, los proveedores de salud pueden identificar más rápido las necesidades del usuario al momento de la consulta.
  7. A través de su aplicación web y diferentes herramientas de análisis, los usuarios pueden conocer toda la información necesaria sobre sus prestadores de salud.

La compañía creada por Juan David empezó con una inversión inicial de USD 4.000, y hasta la fecha ha conseguido un crecimiento de 6.000% en ventas desde su lanzamiento en noviembre del 2021. A la fecha, esta startup ha realizado inversiones por más de USD 60.000 para desarrollar y optimizar su plataforma y tecnología. Y en este momento participa en una ronda de inversión semilla.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Otras Noticias

Homenaje Premios Nuestra Tierra a Diomedes Díaz Artistas

Diomedes Díaz será homenajeado en Premios Nuestra Tierra

El legendario cantante de vallenato será conmemorado con la entrega a sus hijos del 'Premio Leyenda' en honor a su carrera musical que sigue siendo recordada por todos los colombianos.

Vea el doblete de Jhon Córdoba con el Krasnodar. Colombianos en el exterior

Jhon Córdoba sigue brillando en el fútbol de Rusia: doblete en el juego vs. FC Baltika

El delantero de la Selección Colombia fue la gran figura del compromiso del Krasnodar contra el Baltika.


¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas