La apuesta del presidente Petro en la puja por el aumento de salario mínimo para 2023

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el mandatario explicó a quiénes beneficiaría y perjudicaría el aumento del SMMLV.


Gustavo Petro habló del salario mínimo para 2023 con Noticias RCN
Gustavo Petro habló del salario mínimo para 2023 con Noticias RCN / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

diciembre 05 de 2022
01:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 4 de diciembre Noticias RCN tuvo en entrevista exclusiva al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien conversó con José Manuel Acevedo sobre los distintos temas económicos, políticos y sociales que están en tela de juicio en el país. Uno de los puntos en los que el director del noticiero de RCN fue más incisivo se centró en lo que será el aumento del salario mínimo para 2023.

Aunque el presidente le dio vueltas al asunto, explicó de manera detallada las implicaciones que tendrá el nuevo SMMLV tanto en los trabajadores que ganan menos de $1.000.000 y los grandes asalariados de Colombia.

De acuerdo con el jefe de Estado, el nivel de vida de los trabajadores tiene que ver más con la inflación que con el salario mínimo. “Ese decreto no va a funcionar con la mayoría de los trabajadores, pero lo que sí funcionaría es que bajara el precio de la carne, de la electricidad, del transporte y del arroz”.

Para Petro, el 60% de los trabajadores colombianos que ganan por debajo de un SMMLV, este aumento, indiferentemente del porcentaje que sea, podría incluso perjudicarlos.

No se pierda: Entrevista exclusiva del presidente Gustavo Petro

La apuesta de Petro por el SMMLV

El presidente fue enfático al explicar que el aumento del salario mínimo afecta a un gran grupo de trabajadores porque la mayoría está por debajo del monto básico, porque “la mayoría de la gente en Colombia no son asalariados, sino que tienen un ingreso de rebusque. Para las personas que están por debajo del salario mínimo no funciona un aumento del 18 y el 20%, incluso puede perjudicarlos”.

Al mismo tiempo, indicó que para las personas que están por encima del mínimo, es decir, el 40%, funcionan salarios como los que ya están decretados, lo que significa que subiría para los grandes asalariados de Colombia “porque han tenido la astucia de ligar sus salarios al SMMLV como los congresistas”. 

Petro explicó que esto sucede porque las capas de más alto salario están indexadas al salario mínimo y esto es un completo error. “Por eso una de las cosas que vamos a hacer es desindexar para que el salario mínimo beneficie a los trabajadores del común y no a los grandes asalariados del país”.

Además, el jefe de Estado informó que el decreto de salario mínimo para 2023 debe tener tres variables: salario mínimo, salario real, y salario relativo. Sin embargo, para su percepción como economista, el último de estos frentes es el más importante.

Vea también: Estos son los pagos que incrementan para el 2023 con el aumento del salario mínimo

¿De qué trata el salario relativo que propone Petro?

“Para mí el más importante es el salario relativo porque es el porcentaje que ganan los asalariados, incluidos los ingresos por debajo del salario mínimo. Si ese porcentaje disminuye como ha venido sucediendo en los últimos 20 años, los trabajadores de Colombia cada vez ganan menos de la riqueza nacional y esta se concentra en una minoría, pero si esto es al revés y el salario relativo crece más que los ingresos nacionales, tendríamos una sociedad cada vez más igualitaria donde el pueblo trabajador ganaría más que proporcionalmente que los dueños del capital”.

Es por esta razón que el presidente colombiano le apuesta a una economía que hace varias décadas atrás se desarrolló en el país y que logró el fortalecimiento del SMMLV a un nivel igualitario sobre los grandes asalariados.

Por el momento no hay una definición clara del salario mínimo para 2023, pero las apuestas de los gremios van desde el 13% hasta el 20%, porcentajes que según el Ministerio de Hacienda y el presidente Petro serían contraproducentes ante la creciente inflación que se ha desatado en el país.

Le puede interesar: ¿En cuánto debería quedar el salario? Presidente de Fenalco reveló tope mínimo del aumento

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Otras Noticias

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

El impresionante símbolo de Karol G estuvo en la última sesión de entrenamiento del Barcelona. Vea las imágenes.

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

La ayuda llega en un momento crítico para Ucrania, que ha admitido estar al borde de su capacidad operativa en materia de defensa antiaérea.


Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción