¿La economía colombiana entrará en recesión?: Fedesarrollo responde

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó a Noticias RCN que el dato del Dane sobre la contracción de la economía colombiana preocupa.


Noticias RCN

diciembre 19 de 2023
08:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre la mesa de concertación del salario mínimo entre Gobierno, gremios y centrales obreras solo existe la propuesta hecha por los sindicatos: un aumento del 18%. Por ahora, los empresarios no han dado a conocer ninguna oferta.

El salario mínimo en 2023 está en $1.160.000 y de hacerse efectiva la propuesta de las centrales obreras el incremento sería de 208 mil pesos.

Puede leer: Salario mínimo colombiano estuvo entre los más bajos de Latinoamérica en 2023: vea el listado

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, conversó con Noticias RCN sobre las negociaciones y el incremento que debería darse teniendo en cuenta el contexto económico.

Noticias RCN: ¿En alrededor de cuanto debería estar el aumento?

Luis Fernando Mejía: Los sindicatos llegan con una posición ambiciosa, infortunadamente la coyuntura económica no es favorable y justamente el Dane ayer (18 de diciembre) anunció que por tercer mes consecutivo la economía colombiana tuvo una contracción de su actividad productiva en octubre. El resultado fue del 0.4%, eso no pasaba hace mucho tiempo en nuestro país, el desempleo viene aumentando y eso indica que el panorama no es favorable para pensar en incrementos muy altos.

La decisión podría agravar la demanda del empleo formal, en ese sentido nuestra propuesta desde Fedesarrollo es que el alza sea lo más cercana a la inflación esperada para este año, que, según nuestra última encuesta de opinión financiera, es de 9.6%. Eso permite ratificar el aumento en el poder de compra de los trabajadores que reciben un mínimo, pero no subir demasiado los costos del empleador.   

¿Cree que el Gobierno terminará fijando por decreto el aumento del salario para el 2024?

Hoy en día las posiciones están distanciadas. Seguramente los gremios lleguen con una cifra cercana al 10%. Creo que el dato que reveló el Dane ayer podría aportar a que se acerquen estas posiciones porque evidencia que las tendencias económicas no son favorables.

¿Cree que Colombia podría entrar en recesión?

Es un escenario que no veíamos tan probable, pero con el dato de ayer se arranca de manera negativa el primer mes del último trimestre del 2023. Eso aumenta la probabilidad de una recesión técnica. Nosotros estimábamos que la economía se iba a extender a un dato positivo de 0.5%, quedo en -0.4%. Si hay una recesión habrá deterioro en la tasa de empleo.

Lea, también: Dólar en Colombia: abrió la semana con recortes y se mantiene por debajo de los $4.000

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

Datacrédito

Cinco consejos para manejar una tarjeta de crédito si tiene deudas: según la IA

Educación

Anótelas: estas son las carreras mejores pagas en Colombia para 2024

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares