La inflación a septiembre fue de 11,4% en los últimos 12 meses

el IPC registró una variación de 0,93% en comparación con agosto de 2022.


Inflación
Inflación /Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 05 de 2022
06:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En septiembre de 2022, la variación mensual del IPC frente a agosto de 2022 fue 0,93%. La división Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar registró una variación mensual de 1,65%, siendo esta la mayor variación mensual.

En el noveno mes del año, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases neveras, refrigeradores y congeladores (3,76%), estufas, hornos y pipetas de gas (3,62%) y lavadoras, secadoras y lava-vajillas (3,14%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases otros artículos de decoración (0,16%), servicio doméstico (0,21%) y cristalería y vajilla artículos, vajillas y utensilios de vidrio, cristal, porcelana y cerámica para el hogar (0,29%).

Le puede interesar: Sector minero, el que más aporta: así quedó el texto de la reforma tributaria.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,61%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En septiembre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (9,28%), frutas frescas (6,08%) y cebolla (5,94%).

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases tomate (-5,11%), naranjas (-3,56%) y zanahoria (-3,38%).

Además, la división Información y comunicación registró una variación mensual de 0,09%, siendo esta la menor variación mensual. En septiembre de 2022, el único incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (1,36%); la subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación mensual.

La división Bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación mensual de 0,46%, siendo esta la segunda menor variación mensual. En septiembre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (0,77%), cerveza y refajo (0,44%) y aguardiente (0,34%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases cigarrillos, tabaco y derivados (0,03%) y vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (0,31%).

También lea: ¡Hay acuerdo! Min. Hacienda explicó los principales ajustes de la reforma tributaria.

Variación año corrido

Entre enero y septiembre de 2022, la variación del IPC total fue 10,08%. Esta variación fue mayor en 5,75 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,33%.

El comportamiento año corrido del IPC total en septiembre de 2022 (10,08%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 21,19%, siendo esta la mayor variación año corrido. En septiembre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (95,74%), cebolla (75,84%) y arracacha, ñame y otros tubérculos (75,27%). La única disminución de precio se reportó en la subclase papas (-16,38%).

Además: Miguel Uribe se queja de que el Gobierno quiere aprobar la tributaria de forma "exprés".

Variación anual

En septiembre de 2022, la variación anual del IPC fue 11,44%. El comportamiento anual del IPC total se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 26,62%, siendo esta la mayor variación anual.

En septiembre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (121,41%), cebolla (105,72%) y arracacha, ñame y otros tubérculos (80,27%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases panela cruda (2,83%), concentrados para preparar refrescos (3,68%) y bebidas energizantes y a base de arroz, soya, coco y similares (6,46%).

La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 16,27%, siendo esta la segunda mayor variación anual. En septiembre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases bebidas calientes (18,12%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (17,63%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (16,86%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases gastos en discotecas (6,79%), pago por alimentación en comedores (6,85%) y servicios de alojamiento en hoteles (9,15%).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

Fútbol

Viajeros y fútbol: El 47% de los fanáticos colombianos exige seguros contra estafas en reventa de boletas

Comercio

¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

También destacó la decisión de Cepeda de aceptar los resultados de segunda vuelta y compartió un mensaje de unidad nacional.

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.


Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia