El coronavirus aumentó el rebusque en Colombia en casi 50 % entre junio y agosto

El Dane puntualiza que Cúcuta es la ciudad en Colombia que tiene los mayores índices de informalidad; le siguen Sincelejo y Riohacha.


La informalidad ha aumentado en Colombia a raíz de la pandemia
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 13 de 2020
04:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las medidas de aislamiento, para contener el coronavirus, aumentaron el desempleo en Colombia. Ya son en total 3.900.000 personas sin trabajo, lo que ha llevado a varias familias a recurrir al rebusque para conseguir el sustento diario. 

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que entre junio y agosto la informalidad laboral aumentó 2,4 puntos porcentuales llegando a 46%. Pero como si fuera poca la dura situación de estos hogares, las oportunidades laborales para las mujeres no mejoran. Las cifras de informalidad femenina que fue de 46,8%, mientras que en el trimestre móvil junio – agosto de 2019 era de 48,5%.

Vea también: FMI mejora previsión del PIB para Latinoamérica en 2020

El documento del Dane puntualiza que Cúcuta es la ciudad en Colombia con la mayor informalidad alcanzando el 68,8% de personas trabajando en el rebusque sin cotizar a salud, ni aportar a pensiones; le sigue Sincelejo con el 63% y Riohacha en el tercer lugar con el 62,4%. Entre tanto las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Tunja (37,4%), Manizales, (38,3%) y Bogotá (39,4%).

En el otro lado de la moneda están los independientes que venían aportando los pagos a seguridad social, pero la difícil situación por la reactivación gradual de la economía les ha hecho modificar la prioridad de pagos mensuales. De esta maner, el 90,5% de los ocupados entre junio - agosto 2020 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una disminución de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior cuando fue de 91,7%. En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 53,3%, lo que representó un aumento de 2,2 puntos porcentuales comparado con el mismo trimestre móvil de 2019 (51,1%).

Le puede interesar: Inflación de alimentos se mantiene en números negativos y afecta campesinos

Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas (Bogotá D.C, Medellín - Valle de Aburrá, Cali – Yumbo, Barranquilla - Soledad, Bucaramanga – Girón, Piedecuesta y Floridablanca, Manizales – Villa María, Pasto, Pereira – Dos quebradas y La Virginia, Cúcuta – Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia, Ibagué, Montería, Cartagena, Villavicencio) el 59,3% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante y el 22,4% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado. 

Entre tanto, el 8,5% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario, lo que significó una disminución de 2 puntos porcentuales comparado con el trimestre móvil junio– agosto de 2019 cuando llegó al 10,5%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Otras Noticias

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

La historia de una Reserva Natural de Venado Verde que se parte en dos; por suerte, la comunidad despertó.

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.


Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual